_
_
_
_
_
Tribunales

El Gobierno impugnará las tarifas de aparcamiento

El Instituto Nacional de Consumo (INC) considera que las tarifas de pago por horas o por fracción que mantienen las empresas de aparcamiento son 'abusivas', por lo que iniciará una acción judicial de cesación contra esa práctica con el fin de que los usuarios sólo paguen el tiempo real de aparcamiento.

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció ayer que la decisión ya está tomada y aseguró que si los jueces dan la razón al INC se beneficiarán todos los usuarios. 'Si alguien deja el coche en un parking dos horas y cinco minutos tendría que pagar dos horas y cinco minutos, y no tres horas como ocurre ahora en muchos sitios', subrayó Pastor tras explicar que era necesario actuar de forma conjunta con todas las comunidades autónomas dado que esas prácticas abusivas están generalizadas y se han recibido denuncias de los usuarios.

La directora general de Consumo, Dolores Flores, explicó que se ha trasladado a la Abogacía del Estado un dossier con recibos de aparcamientos, fotografías e información sobre numerosas empresas de aparcamiento que efectúan 'un redondeo al alza' y cobran 'por un servicio no prestado'. Flores aclaró que la acción judicial de cesación no va dirigida contra ninguna compañía concreta, sino contra la práctica en sí misma, por lo que si los jueces aceptan la petición de Consumo tendrán que retirar esas tarifas todos los aparcamientos.

La medida llega tarde

Este tipo de cláusulas sobre tarifas de aparcamiento es considerada una condición general de los contratos y por lo tanto puede aplicarse la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, que considera abusivas aquellas condiciones que impongan el pago de servicios no prestados y las que produzcan un desequilibrio entre las partes.

La propuesta que realizará el Instituto Nacional de Consumo a la Abogacía del Estado incluye un informe consensuado por todas las comunidades autónomas y el dictamen favorable de la Dirección General de Registros y del Notariado.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), afirmó ayer que aunque es una iniciativa 'positiva', llega tarde. En su opinión, el Gobierno ya tuvo 'una oportunidad de oro', que no aprovechó, con la tramitación de la ley reguladora del aparcamiento, informa Europa Press.

'Nuestra asociación propuso una enmienda durante la tramitación parlamentaria de la ley que regula el aparcamiento, vigente desde noviembre de 2002, para que se introdujera un artículo que contemplara el pago del tiempo real consumido en los parkings', aseguró Arnaldo.

'Esta petición no se recogió. Me sorprende que ahora la ministra pretenda hacer por medio de los juzgados algo que se podía haber resuelto hace un año al incluirlo en la ley', precisó Mario Arnaldo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_