_
_
_
_
_
Innovación

Nuevos tiempos para la gestión empresarial

Vivimos en un país de empresas de tamaño medio, sin embargo, las pequeñas y medianas empresas han sido las más olvidadas por las propuestas de software integrado de gestión o ERP',así de contundente se muestra Eugenio Rodríguez, director de Aston Group, el primer implantador en España de Microsoft Business Solutions.

Aston Business Solutions, filial de la multinacional danesa del mismo nombre, cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado español, 'un mercado que en estos momentos se enfrenta a un importante cambio', asegura el director. 'La nueva oferta de Microsoft, dirigida a la pequeña y mediana empresa, plantea una incógnita para el resto de empresas que venden herramientas de gestión para los negocios o ERP; muchos de los fabricantes locales basaban su oferta en la compatibilidad con la marca, y en adelante ésta pasa a ser competencia directa'.

'Además en España', prosigue Eugenio Rodríguez, 'hay multitud de proveedores que, como nosotros, desarrollan e implantan sistemas específicos para finanzas, contabilidad, recursos humanos, producción, logística, etc. Se trata de una oferta muy cambiante, pues, aunque en las épocas de crisis han llegado a desaparecer a veces la mitad de las existentes, al mismo tiempo aparecen otras tantas'.

Aston Business Solutions ha desarrollado soluciones llave en mano para comercios o empresas de confección y construcción

'Ahora, Microsoft revolucionará el mercado con su objetivo de popularizar el ERP; de momento los movimientos por parte de la competencia ya se han dejado notar con fusiones y operaciones públicas de adquisición, pero la repercusión aún no le ha llegado al cliente o usuario final'.

Al comprar Navision, Microsoft creó en 2002 la división Microsoft Business Solutions especializada en software para pymes con los productos Navision y Axapta; también desde entonces, Aston se convirtió en implantador de ambos productos. Rodríguez calcula que 'en dos o tres años saldrá al mercado un nuevo producto que sustituirá a los actuales y los clientes deberán replantearse la oferta'.

Desde Aston ofrecen a las pymes las soluciones de las marcas citadas que contemplan los requerimientos específicos de este tipo de negocio. 'Las aplicaciones ERP que vienen ocupando los primeros puestos del ranking español nacieron en países con un tejido empresarial muy distinto al español. En muchos casos no se ha sabido vender a las pequeñas y medianas empresas las herramientas adecuadas y se han creado falsas expectativas que han derivado en desengaños; éstas necesitan un trato distinto, que pasa por traducir e incluso obviar las siglas y cuantificar costes y tiempos', comenta Eugenio Rodríguez.

Llega la normativa contable internacional

'Los productos de gestión puros de ayuda a la empresa, en su parte más clásica ya están resueltos informáticamente porque los empresarios lo han visto como una prioridad absoluta. Además, el efecto 2000 y el euro han obligado a la actualización forzosa del software. En adelante, habrá que sacar el máximo provecho a estos recursos y ahí es donde queremos diferenciarnos de la competencia, apostando por soluciones relacionadas con la conectividad, la movilidad de las comunicaciones, el trato con el cliente (CRM), etc.

El director de Aston Business considera que buena parte de la inversión de pymes se centrará en tales aspectos, 'no obstante, no se espera ningún boom semejante al producido con el cambio de milenio y de divisa'.

Como novedad, en el año 2005 entrará en vigor el nuevo Plan General Contable, que obligará a las empresas a aplicar nuevos criterios de contabilidad, así como otra metodología distinta que unifique los balances internacionalmente, sin embargo para Rodríguez 'las modificaciones contables no tendrán gran repercusión en el ERP, pues afectarán sólo a las sociedades cotizadas'. 'Es posible que después surja alguna normativa específica que incumba a las pequeñas y medianas empresas, pero serían cambios fáciles de implementar y que apenas trascenderán del ámbito del director financiero'.

Las nuevas condiciones del mercado y de la economía global obligan a las compañías a acometer cambios rápidos, tanto de estrategias como de procedimientos internos; partiendo de esta realidad, Aston ha basado su negocio en la consultoría, la implantación y el mantenimiento de soluciones informáticas para empresas de tamaño medio (el 80% del mercado informático por capacidad de compra, según estimaciones del sector).

La experiencia adquirida por la empresa de software en proyectos nacionales e internacionales le ha permitido desarrollar soluciones verticales, en muchos casos llave en mano, para varios sectores: confección y distribución de prendas, cadenas de tiendas, franquicias, constructoras, aceiteras y alquiler de coches, entre otros.

La solución vertical para Jomas

'Para este negocio la implantación realizada por Aston del ERP supuso el paso del blanco al negro. Además de la ayuda reportada por el programa de Navision, con ello cambiamos de un entorno de números y cifras al entorno Windows, lo que nos dio unas posibilidades enormes', comenta el director de sistemas del Grupo Jomas, Jordi Vidal.La empresa, especializada en confección laboral 'en su más amplia gama', aprovechó el efecto 2000 para buscar una herramienta de gestión acorde a su actividad; 'el distintivo del sector es el uso de módulos de tallas y colores', explica Vidal. 'La flexibilidad de este ERP nos permite poder adaptarlo y mejorarlo día a día'.

Coperfil Grup aplica la nueva contabilidad

En el mercado de la construcción de edificios industriales y oficinas Coperfil Grup es una de las empresas destacadas. La compañía viene registrando unos crecimientos anuales en torno al 40%, 'porcentaje en buena parte posible gracias a la aplicación de herramientas de Navision, pues consideramos su teoría de la gestión muy correcta y sólo analizamos nuestro negocio a través de sus estándares', afirma Juan Miguel Joaquín, director general de Coperfil.'Utilizamos su ERP desde 1998 y ya está implantado en las cuatro líneas de actividad. El gran salto se ha dado con la instalación de su última versión, muy flexible, potente y de fácil implantación, que nos permite acogernos ya a las nuevas normas contables y posibilita desglosar las actividades por categorías y zonas geográficas, algo esencial para una empresa en permanente evolución', añade.

Archivado En

_
_