Las compras de ejecutivos en junio fueron las menores desde 1997
Junio fue un buen mes para los mercados, y en el caso del Ibex culminó el mejor semestre desde 1998. Las encuestas, sin embargo, muestran que los inversores de peso siguen al margen del mercado. Un estudio elaborado recientemente por Thomson Financial indica que los altos ejecutivos y directores de empresas hicieron el menor número de compras registradas en el mes desde 1997.
Una muestra de la aptitud que ha tenido este colectivo frente a los mercados se recoge en las ventas que han estado realizándose en Microsoft y Dell. Steve Ballmer y Michael Dell, consejero delegado y presidente, respectivamente, han vendido acciones de sus compañías en los seis primeros meses del año por valor de 2.000 millones de dólares. La explicación que ambos dieron para justificar sus operaciones es que las realizaron para diversificar sus holdings.
Los altos ejecutivos compraron en junio acciones por valor de 69 millones de dólares, frente a los 65 millones de julio de 1997. Esta cifra también supone un 45% menos que las realizadas en mayo de este mismo año, de acuerdo al estudio realizado por Thomson Financial.
Más ventas que compras
El informe también muestra que en las últimas ocho semanas los ejecutivos han vendido 4,2 acciones por cada una que compraron. Esta diferencia es la más amplia desde que en 1986 la ventas superasen a las compras en una proporción de 4,24 a 1.
Los resultados empresariales que se conocerán esta semana revelarán quienes están en lo cierto; si los directivos que han estado desprendiéndose de las acciones o, por el contrario, los pequeños inversores, que han estado comprando al mismo tiempo.