_
_
_
_
_
Informe

Más de un tercio de las pymes españolas no usa Internet ni e-mail

El 36,3% de las pymes españolas no emplea habitualmente Internet ni correo electrónico, con lo que desperdicia uno de los principales modos de comunicación con clientes y proveedores, a la vez que desaprovecha las potencialidades de estos nuevos medios. Este es una de las conclusiones de los datos de el informe que ha presentado hoy la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) junto a la consultora Markenter.

Según el informe, las empresas que más utilizan Internet y correo electrónico son las energéticas (con el 95,5%), las metalúrgicas y de construcción de maquinaria (88,9%), las papeleras, editoras y de artes gráficas (86,7%), las inmobiliarias, de alquiler y de servicios empresariales (83,7%) y las intermediarias financieras (80%).

El estudio, realizado sobre más de 590 empresas de los sectores industrial, servicios y construcción, apunta también que las que menos usan estas nuevas tecnologías son las de hostelería, con sólo 18,5%; las de servicios personales, con 43,7%; las textiles y de confección, con un 45%, y las de actividades sanitarias, veterinarias, y de servicios sociales, con un 47,8% de las empresas. Además, sólo el 33% de las pymes españolas emplea nuevas tecnologías específicas de su sector, el 25% prevé su utilización y algo más del 40 ni siquiera lo tiene previsto.

En consonancia con esto, el comercio electrónico ocupa un lugar residual en las actividades cotidianas de nuestras pymes, pues únicamente lo practica el 18% de las empresas estudiadas, en el que están las intermediarias financieras (36%) y las de transporte, almacenamiento y comunicaciones (26,5%). Por otro lado, las mayores necesidades de formación de los trabajadores en este campo, se refieren a cursos básicos y generales sobre correo electrónico, Internet y redes propias, sistemas operativos, hojas de cálculo, procesadores de texto y bases de datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_