_
_
_
_
_
Banca

Las hipotecas crecen un 22,4%, el máximo en 13 años

Los bancos no rebajan el ritmo de concesión de hipotecas. El crédito hipotecario tuvo un crecimiento interanual del 22,4% el pasado mes de mayo y subió a niveles que no se alcanzaban desde diciembre de 1990, con la excepción del pico registrado en junio de 2000, cuando se rozó el 22,5%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Los créditos siguen siendo puntal del negocio para las entidades que, además, registran una tasa de morosidad en mínimos históricos, del 0,886% en mayo, y una cobertura para afrontar posibles insolvencias en máximos.

El volumen acumulado en estos préstamos ascendió a 411.259 millones de euros. La tasa ha ido in crescendo desde enero, pese a los mensajes lanzados en lo que va de año por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que recomendó a las entidades financieras moderar el ritmo de crecimiento de estos créditos.

Mayo ha sido, además, el mes con el mayor volumen captado en préstamos hipotecarios desde, al menos, enero de 2001. Los españoles se endeudaron 7.802 millones de euros más para comprar una vivienda.

Si se excluyen los préstamos titulizados (convertidos en títulos para sacarlos al mercado), el crédito creció un 20,7%, hasta 387.447 millones.

20 años de hipoteca

Las cajas de ahorros siguen liderando el volumen de préstamos concedidos con 210.317 millones, un 19,9% más que en mayo del año pasado. Mientras el saldo de los bancos registró un incremento del 17,1%, hasta 149.409 millones. A gran distancia, las cooperativas de crédito acumularon 23.644 millones, con un incremento del 22,2%.

Estas tasas de crecimiento hipotecario se dan en un momento en el que el Banco de España también está advirtiendo del alto nivel de endeudamiento de los españoles.

Según un estudio elaborado por La Caixa sobre el mercado hipotecario europeo, los españoles tardan un promedio de 20 años en pagar su vivienda, con un precio medio de 107.324 euros, mientras que la media europea es de 23 años y 172.000 euros. El informe indica que existen 'fuertes diferencias' entre los países y la tipología de las entidades hipotecarias. La duración de los préstamos alcanza los 30 años en Dinamarca, Países Bajos, Suecia, y Portugal y se reduce a 10 años en Italia.

El mercado hipotecario europeo ha pasado de representar el 30% del producto interior bruto (PIB) en 1990 al 40% registrado hace dos años. En relación con el PIB, la ratio más alta de la UE destinada a vivienda corresponde a Dinamarca, con el 70%. En España es del 32% y se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, establecida en un 38,5%.

Bankinter se suma a la guerra

Bankinter se ha sumado a la guerra hipotecaria iniciada por el BBVA hace un mes con una agresiva oferta, como ya anunció ayer este diario. Bankinter ha decidido competir en plazo y diferenciarse de sus competidores. Ha lanzado una hipoteca mixta con un tipo fijo del 3,5% durante los primeros cinco años de vigencia del préstamo y del euribor más un diferencial del 0,35% para el resto de años, con un plazo de amortización máximo de 35 años, cinco más que el ofrecido por los principales bancos o cajas. El préstamo será personalizable y contará con diferentes precios en función del plazo elegido y el perfil del cliente. Así, el tramo fijo de cuatro años, el tipo de salida será del 3,25% y con tres años fijos el tipo inicial será del 2,95%. Las comisiones serán del 1% para su apertura y cancelación, salvo en el mixto a cinco años, que será del 1,5%. También ha modificado las condiciones de su hipoteca a tipo fijo al ampliarse el plazo de 15 años a 25. A 12 años el tipo que aplica es del 4,23%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_