Boise Cascade adquiere el minorista Officemax por 1.050 millones
Boise Cascade, el cuarto fabricante estadounidense de madera y papel, indicó ayer que piensa comprar el minorista de artículos de oficina Officemax por 1.150 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros). La empresa, además, está considerando reducir aún más su dependencia de las distribuidoras con otras adquisiciones.
Don Roberts, de CIBC World Markets, indicó ayer que lo que pretende Boise es reorientar su negocio. Su intención es aumentar las ganancias mediante la distribución de los productos de oficina, dada la crisis en el sector de la producción de madera y papel y la caída de los precios.
Las acciones de Officemax han subido un 30% desde mayo, incremento determinado por los rumores de la compra que finalmente se va a producir por parte de Boise.
La compañía maderera perdió en el primer trimestre de 2003 en su negocio de producción de madera y papel 27,4 millones de dólares, pérdidas que han aumentado desde el año anterior (6,6 millones de dólares en el mismo periodo).
Boise ya cuenta con una distribuidora de material de oficina propia, Boise Office Solutions, que ahora pretende fusionar con Officemax, tercer minorista de artículos de oficina de EE UU. Esto hará que la compañía ahorre unos 160 millones de dólares en gastos administrativos, de marketing, etcétera.
La compañía cree que la filial que resulte de la fusión entre su minorista actual y Officemax le reportará 8.300 millones de dólares de ventas, más del doble que las actuales en el segmento de material de oficina, además de 1.000 tiendas nuevas en Estados Unidos. Pese a esto, Boise no cree que los beneficios de la filial supongan más de un 20% de sus ventas totales.
Officemax también se verá beneficiada por la compra. La operación ayudará a completar su reforma. La distribuidora recuperó la rentabilidad hacia finales de 2002 tras dos años de pérdidas provocadas por inversiones en distribución y software.