Italia investiga a Enel y a la filial de la eléctrica española
La eléctrica italiana Enel y tres de sus rivales en el mercado eléctrico de Italia (Endesa, Edipower y Tirreno Power) están siendo investigadas por las autoridades de defensa de la competencia de ese país. La causa de esta investigación es el sistema de de organización de la actividad de generación y su aplicación, ya que se podría estar limitando la libre competencia.
Las cuatro empresas citadas contaban en conjunto el pasado año con el 74% del mercado de electricidad. Adicionalmente el sistema por el que las cuatro compañías deciden qué central entra en operación podría dificultar o impedir la competencia por parte de otras eléctricas. La investigación concluirá en el año 2004.
Italia empezó a abrir gradualmente su mercado de electricidad a partir de 1999. Además de medidas para la reducción de precios (los más altos de Europa), Enel, empresa controlada por el Estado, fue obligada a vender una cuarta parte de sus centrales de generación por un total 8.200 millones de euros.
Ese proceso, que supuso en una primera etapa la creación de tres filiales, posibilitó más adelante la entrada de nuevos operadores a través de la adquisición de las nuevas compañías. Entre las empresas que desembarcaron en el mercado del país transalpino estuvo la primera eléctrica española, Endesa, que compró Eletrrogen. Paralelamente Endesa adjudicó a Enel su filial Viesgo, operación que le ha permitido tener una cuota del 3% del mercado eléctrico español.
Por otra parte, Edipower está controlada por Edison, mientras que Tirreno Power es un consorcio formado por Energía Spa, compañía comercializadora de electricidad, la belga Electrabel y Acea, eléctrica de Roma.