Bruselas abrirá a Mercosur los contratos públicos para acelerar la negociación
La Unión Europea (UE) propuso ayer abrir su mercado de compras gubernamentales, que mueve unos 200.000 millones de euros cada año, como parte de la negociación comercial que mantiene con el Mercosur, dijo la Comisión Europea.
La UE está trabajando para llegar a un acuerdo de libre comercio y cooperación política con el Mercosur, compuesto por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, aunque las negociaciones han marchado lentamente por las crisis económicas en los países latinoamericanos.
'Hemos realizado propuestas ambiciosas para abrir nuestros mercados para el comercio de bienes y servicios y para crear reglas de inversión, a lo que ahora agregamos compras gubernamentales', dijo en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.
La Comisión dijo que la oferta al Mercosur para abrir el mercado de compras gubernamentales, en el que las empresas compiten por contratos para venderle a los Gobiernos desde servicios de construcción hasta papelería, era la mayor realizada en una negociación bilateral.
'Esta oferta le dará a las empresas del Mercosur acceso a este lucrativo mercado, que significa unos 200.000 millones de euros, o alrededor del 2,4% del producto interno bruto de la UE', dijo el comunicado. La Comisión dijo que ahora espera que una oferta del Mercosur para el mercado de compras gubernamentales para despejar el camino hacia una reunión de ministros de ambos bloques en el segundo semestre.
En materia agrícola, la Unión Europea tiene preparadas varias propuestas para sus negociaciones con el Mercosur, pero no decidirá cuál de ellas presenta hasta ver cómo se desarrolla el proceso en otros sectores, afirmó el comisario Lamy.
Al respecto, el ministro de Industria brasileño, Luis Fernando Furlan, insistió en que la agricultura es un aspecto especialmente sensible para los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y que se estaría incumpliendo el mandato de las mismas si este asunto no se incluye en las negociaciones.