_
_
_
_
_
Relevo de Aznar

El debate sobre la sucesión se complica por la trama de Madrid

Las derivaciones del escándalo provocado en Madrid por dos diputados tránsfugas se han convertido en arma arrojadiza entre los sectores del PP con intereses en la sucesión de José María Aznar.

La trama que se esconde detrás de la deserción de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez ha salpicado por elevación al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El primero se encuentra políticamente vinculado al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, anfitrión del constructor Francisco Bravo el día en que se produjo la traición de ambos diputados en la Asamblea madrileña. Bravo fue quien reservó las habitaciones de hotel a Tamayo y Sáez y quien ha mantenido estrechas relaciones con varios de los protagonistas implicados en la trama.

Ruiz-Gallardón se ha retratado públicamente como protector de Manuel Cobo, ex viceconsejero de la comunidad y actual vicealcalde, y también de la concejal Paloma García Romero, esposa del abogado José Esteban Verdes, que actuó como asesor de Tamayo en los días anteriores y posteriores a la traición.

Las tensiones entre ambos sectores del PP han emergido tras conocerse que Ruiz-Gallardón mantuvo una reciente conversación con varios dirigentes del PSOE durante la toma de posesión del presidente castellano-manchego, José Bono, en la que les hizo llegar que colocándole a él en el punto de mira del escándalo erraban el tiro.

El contenido de esta conversación ha sido interpretado en el PP como un intento de Ruiz-Gallardón de desviar la responsabilidad de la trama hacia Romero de Tejada, con todo lo que ello implica en plena carrera sucesoria.

La secuencia de los hechos continúa con la publicación en la revista Interviú de la vinculación de Manuel Cobo, en calidad de apoderado, con cinco empresas inmobiliarias de su padre. El propio interesado relacionó ayer en varias emisoras de radio y agencias esta filtración con la batalla sucesoria. A la pregunta que le trasladó la Cadena SER sobre si cree que puede haber gente en el PP que quiera perjudicar a Ruiz-Gallardón con estas informaciones respondió: 'Pues mire, como ustedes me han definido como honrado y sincero le tengo que contestar que sí'. En declaraciones a Efe, Cobo relacionó la ofensiva de sectores del PP que no identificó contra el alcalde de Madrid con su alta valoración en las encuestas. 'Vemos que Gallardón tiene las valoraciones muy altas y ello tiene relación con todo esto... Hay nerviosismo en algunas personas'. Cobo añadió que desconocía su vinculación con las empresas de su padre y que no ha utilizado esos poderes en 12 años.

El alcalde salió en defensa de la 'honestidad' de Cobo, a quien colocó como 'uno de los grandes referentes éticos de la política madrileña y española'. Sin embargo, la candidata del PP a la presidencia de la comunidad, Esperanza Aguirre, reprochó a éste haber vinculado las informaciones que le afectan con la sucesión de Aznar.

La dirección del PP invita al alcalde a atacar al PSOE

La nueva secretaria de Organización del PP, Ana Mato, evitó ayer entrar de lleno en la polémica sucesoria, si bien envió un mensaje muy claro al entorno de Ruiz-Gallardón: 'Todo aquel que trate de ensuciarle no está en nuestras filas, sino en las de nuestros adversarios', afirmó.Mato evitó opinar sobre la conveniencia o no de citar al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, en la comisión de investigación que hoy se constituye en la Asamblea regional para investigar la deserción de los diputados tránsfugas. Esta decisión, dijo, corresponde tomarla a Esperanza Aguirre como responsable del PP en la citada institución.Por último, Mato 'recuperó' a Jaime Mayor como posible sucesor de Aznar: 'No se puede descartar a ninguna persona', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_