Buenos Aires saca del índice al 50% de los valores
La Bolsa de Buenos Aires ha eliminado más de la mitad de las compañías incluidas en su índice principal. Algunos de sus principales miembros, como Repsol YPF y Telefónica, no han alcanzado los requisitos mínimos de precio o volumen.
El fenómeno es muy llamativo, porque los responsables de la Bolsa de Madrid siguen obcecados con el fracasado Latibex. Si los valores españoles no prosperan en Latinoamérica en términos de actividad bursátil, ¿por qué hay que insistir en que los inversores españoles, o los extranjeros en España, compren valores latinoamericanos cotizados en el mercado nacional?
El número de compañías del índice Merval ha quedado reducido a 14 desde 33 en el segundo trimestre. La Bolsa de Buenos Aires varía la composición del índice todos los trimestres sobre la base del promedio del volumen de negociación y precios de las acciones. En el caso del Ibex, las revisiones son semestrales aunque pueden ser extraordinarias si las circunstancias, como ya ha sucedido, así lo requieren.
Los expertos señalan que las compañías excluidas del índice han perdido parte de su atractivo para los inversores. Es lo que sucede en los índices principales del mundo cuando se producen cambios.
Más de la mitad de las empresas aún incluidas están en los sectores bancario y siderúrgico, entre ellas Acindar Industria Argentina de Aceros, Grupo Financiero Galicia y BBVA Banco Francés. Los responsables de la Bolsa de Buenos Aires han señalado que las futuras revisiones del índice vendrán de la mano de lo que suceda en estas compañías.
Las compañías eliminadas del Merval siguen negociándose en la Bolsa, pero ya al margen de las ponderaciones que implican los índices más importantes de cada mercado.