Estrategias

Yahoo integra su filial de publicidad Overture para competir con Google

La compañía de medios de Internet Yahoo ha anunciado hoy mediante un comunicado que comprará a uno de sus socios más significativos para su negocio, el grupo de servicios publicitarios y buscador Overture Services por 1.630 millones de dólares, en efectivo y acciones. La operación afianzará la presencia de Yahoo en el mercado publicitario en la Red y la ayudará a frenar el creciente desafío del buscador Google.

Tras el acuerdo, los accionistas de Overture recibirán 0,6108 acciones de Yahoo y 4,75 dólares en efectivo por cada título que posean en la compañía de publicidad online. Esto es, 24,41 dolares por acción, lo que supone una prima del 13% en bolsa con respecto al cierre del viernes. La cotización de Overture se revaloriza hoy un 11% en el mercado neoyorquino, mientras que las acciones de Yahoo ceden un 0,92%.

Yahoo, impulsada por un crecimiento en sus negocios de suscripciones y una mejoría en su mercado publicitario, ha visto un alza en sus acciones de casi 76% este año y espera generar ingresos de hasta 1.280 millones de dólares. Overture, que el pasado mes de febrero compró el buscador Altavista, ha perdido aproximadamente el 39% de su valor, después de que los inversionistas pusieran en duda su estrategia de expansión y sus perspectivas debido a la competencia.

El pasado año, el grupo de Internet llegó a un acuerdo con Overture para ofrecer un servicio de búsqueda en el que las empresas pagan por ocupar un lugar prominente en los resultados. Este sistema ha permitido a Yahoo ingresar 147,4 millones de dólares frente a los 120,7 del año anterior. Pero la operación anunciada hoy no sólo potencia sus líneas de negocio. Con la total integración de su filial, proceso que se pretende finalizar en el cuarto trimestre de este año, Yahoo podrá plantarle cara al todopoderoso Google, estrella indiscutible en el segmento de buscadores, que se estrenó en Internet en 1997 arrebatándole gran parte de su cuota de mercado en este terreno.