Estabilidad en el mercado español de deuda
En su última reunión, celebrada el pasado 10 de junio, el Banco Central Europeo mantuvo el tipo de interés en el 2%. La decisión del banco de mantenimiento de tipos era esperada por los mercados.
En el mercado de deuda español, la estabilidad ha sido la nota predominante en la última semana. En su tramo corto la ETTI mantiene un perfil decreciente hasta el plazo de 1 año y creciente posteriormente.
En la actualidad los niveles cotizados son de un 2,09%, el tipo a 1 mes, del 1,97% el tipo a 6 meses y del 1,93% el tipo a 1 año. Los tipos a medio y largo plazo cotizan niveles del 2,37% el tipo a 3 años, del 3,01% el tipo a 5 años y del 4,07% el tipo a 10 años.
Las previsiones para los próximos meses siguen siendo a la baja en los tipos a corto plazo y suavemente alcista en los tipos a medio y largo plazo. Para finales de año las previsiones apuntan a un descenso del tipo a 1 día de 25 puntos básicos y aumentos de hasta 15 puntos básicos en el tipo a 3 años.
La estimación de la curva cupón cero del mercado secundario de deuda pública permite descontar los flujos de pagos correspondientes a cualquier referencia cotizada en dicho mercado, obteniendo así el precio que teóricamente debería alcanzar dicha emisión. Las dos referencias emitidas con cupón del 6,00% y el bono cupón del 4,25% cotizan todas ellas por debajo de su precio teórico, es decir, están infravaloradas. Los bonos cupón del 4,75%, 5,50% y 5,75% están sobrevaloradas, por lo que sería conveniente adoptar posiciones cortas en estas referencias.