Alivio momentáneo de las tensiones deflacionistas
En Alemania, la tasa provisional de inflación interanual de junio es del 1%, superior a lo esperado y tres décimas mayor a la de mayo, lo que alivia, de momento, las tensiones deflacionistas. Esperamos que la tasa de inflación ronde este nivel a lo largo de todo el año. Este control da margen a la autoridad monetaria europea para alguna otra bajada de tipos. Sin embargo, la lentitud con que el consumo privado y la inversión están reaccionando a la política monetaria expansiva mantiene los peligros de deflación, desincentivando las actividades inversoras y productivas de las empresas.
En mayo, los indicadores de consumo privado franceses han ofrecido signos mixtos. La confianza familiar (que ofreció su peor momento en marzo) mejoró en abril y nuevamente en mayo. Sin embargo, los indicadores de demanda efectiva han sido más débiles de lo previsto. El consumo familiar de manufacturas registró una sorpresa negativa, por primera vez en el último semestre, muy influido por el débil tono de la compra de bienes de consumo duradero. Por el momento, no consideramos este dato significativo y prevemos una estabilidad en el patrón actual de crecimiento del consumo privado.
En el Reino Unido, la inflación interanual del índice general (RPI) y del subyacente (RPIX) cayó una décima en mayo, colocándose en el 3,0% y 2,9%, respectivamente. Continúa la preocupación por crecimiento del RPIX, que por séptimo mes consecutivo supera el objetivo del 2,5%. Ello dificulta nuevas bajadas de tipos para la autoridad monetaria.
En Argentina, el PIB del primer trimestre creció un 5,4% interanual, ligeramente por encima de nuestra previsión. Es el primer incremento anual positivo desde el tercer trimestre de 1998. El consumo privado creció un 2,2% interanual y contribuyó con 1,5 puntos porcentuales al crecimiento agregado. La inversión bruta fija en construcción se expandió un 22,6% interanual y contribuyó al producto con 2,2 puntos porcentuales. Así, la demanda interna se ha convertido en motor del crecimiento durante este primer trimestre, con una participación de 5,6 puntos porcentuales a la expansión del PIB.
En Brasil, las exportaciones crecieron en mayo un 6,8% interanual.