_
_
_
_
_
Jean-Philippe Courtois

'La falta de banda ancha en Europa frena los servicios bajo demanda'

Enfocar el negocio hacia pequeñas y medianas empresas y colaborar con los Gobiernos locales son las líneas estratégicas del presidente de Microsoft en Europa, Jean-Philippe Courtois, para que el mercado perciba más cercana a la compañía

El máximo ejecutivo de Microsoft en Europa, Jean-Philippe Courtois, se ha propuesto lograr que la multinacional norteamericana se perciba en el Viejo Continente como una empresa más europea. Para lograr esta meta, Courtois apuesta por una mayor colaboración con las Administraciones locales y por enfocar su negocio hacia las pequeñas y medianas empresas, base del tejido empresarial en este mercado. Courtois presidió la semana pasada la décima reunión anual en Europa de su equipo, que por tercera y última vez se ha celebrado en Barcelona. Casi 7.000 investigadores de la compañía han participado en el encuentro, en el que se ha debatido sobre sus productos de futuro, entre ellos una nueva versión del Microsoft Exchange.

Pregunta. El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, reconocía recientemente que Linux es un serio competidor para la empresa porque carece de costes y precio. ¿Cuál es la mejor manera de luchar contra estos programas?

Respuesta. En estos momentos se está produciendo un importante debate acerca de los beneficios de Windows y Linux. En él están involucrados algunos Gobiernos europeos, lo que implica que la discusión sea más política que técnica. La disputa inicial, el debate sobre lo que tienen que aportar y lo que se exige a cada uno de los programas, se pierde. Antes de adoptar un software todo potencial usuario debe analizar qué beneficios ofrece. Nosotros creemos que hay que tener en cuenta un parámetro, el coste total de la propiedad (TCO en sus siglas en inglés), que permite conocer cuál es el coste del software dentro de una compañía. Características de nuestro producto como la seguridad y el hecho de que Windows sea una plataforma integrada nos ayudan a combatir a Linux.

P. La apuesta por Linux de algunos Ejecutivos regionales en Europa está impulsando, sin embargo, estos programas informáticos.

R. Los medios de comunicación están muy interesados por Linux y cualquier historia relacionado con este programa recibe una enorme publicidad. Aparecen ejemplos de Gobiernos que optan por Linux, pero Administraciones de todos los rincones de Europa utilizan nuestras soluciones desde hace años. En España, por citar un ejemplo, tenemos como cliente a la Generalitat de Cataluña. En Gran Bretaña también hay un gran número de Ejecutivos clientes de Microsoft. Dos Gobiernos regionales han adoptado Linux en España, una decisión que respetamos. Aun así, puedo asegurar que Microsoft va a trabajar de manera exhaustiva para hacer ver a cualquier actor que nuestros productos aportan un enorme valor. Estamos abiertos a colaborar con las Administraciones que utilizan Linux -Andalucía y Extremadura- y aportarles nuestras soluciones. Otro ejemplo de colaboración en España son las iniciativas de trabajo conjunto con el Ejecutivo de Aragón y que esta comunidad valora muy positivamente.

P. Las empresas son reticentes aún a invertir en nuevas tecnologías, lo que impide la recuperación del sector. ¿Para cuándo prevé que el negocio repunte?

R. El mercado de nuevas tecnologías está creciendo a un ritmo de entre un 3% y un 5% en estos momentos. Esta cifra no es tan alta como debería serlo ni es de la misma envergadura como la que teníamos hace cuatro años, cuando el crecimiento se situaba en torno al 50%, aunque sí nos permite ser optimistas tanto a medio como a largo plazo sobre las posibilidades del sector tecnológico. Las grandes del sector están investigando en desarrollar nuevos servicios. Asistiremos a una explosión de nuevas aplicaciones actualmente inimaginables entre el periodo comprendido entre 2007 y 2010. La recuperación del mercado aún puede tardar dos años.

P. Microsoft ha convertido la seguridad en uno de los pilares principales de su estrategia de negocio. ¿A qué responde esta iniciativa?

R. La seguridad ha pasado a ser un tema de suma importancia para nosotros. Es uno de los grandes problemas que la industria ha de resolver. Si no tomamos medidas que garanticen la seguridad en las transacciones por la Red, la desconfianza que provoca en el usuario repercutirá en la consolidación del comercio electrónico. El problema es especialmente preocupante en Europa, donde el comercio en línea se encuentra menos desarrollado que en Estados Unidos. Los consumidores europeos adoptan un actitud más conservadora que los norteamericanos ante las compras virtuales.

P. También apuestan por medidas que frenan la llegada de mensajes no deseados (spam).

R. El 80% de los virus que llegan a nuestros ordenadores proceden de esta vía. Nuestro servicio de correo Hotmail bloquea el 99,99% de los mensajes no deseados que se envían por la Red. Los esfuerzos tanto en esta línea como en la anterior deben basarse en unas reglas, si no nuestras acciones no llevarán a ningún lado. Es vital educar, que la gente sepa qué es lo que puede o no hacer por la Red y evitar así cualquier perjuicio para el usuario, sea económico o de pérdida de tiempo.

P. La Comisión Europea inició en 2000 una investigación sobre la actividad de la compañía en el mercado del continente. ¿En qué situación se encuentra?

R. Este caso se caracteriza por ser altamente técnico, acerca de la interoperabilidad de la plataforma Microsoft con otros productos que no son de la empresa. Queremos explicar que los productos se están desarrollando favoreciendo esta conexión de dispositivos. La prolongación del caso se debe principalmente a que requiere un enorme intercambio de información entre todos los equipos que están investigando. No puedo adelantar cuándo está previsto que se resuelva, eso depende de la comisión. De todas maneras, tenemos ganas de que se resuelva el caso y dejarlo atrás de una vez por todas.

P. El pasado mayo, AOL y Microsoft llegaron a un acuerdo económico que daba por finalizado el conflicto entre ambas compañías a raíz de la demanda interpuesta por AOL por supuestos abusos monopolísticos. ¿Qué beneficios puede tener este acuerdo para su compañía?

R. Valoramos positivamente haber encontrado una solución que permita salir ganando a todos. No sólo beneficia a Microsoft, también al mercado, que va a tener a algunos de los mejores jugadores de alcance mundial trabajando juntos. Vamos a proveer a AOL de nuestra tecnología para que pueda distribuir servicios como audio o vídeo. En Estados Unidos ya hay una gran interés por estos servicios, bajo demanda o a través de suscripción, pero que aún no tenemos en Europa debido, en parte, a la falta de banda ancha. Al final, el usuario es el que resulta más beneficiado del acuerdo con AOL.

P. Comenta que la falta de infraestructura impide la llegada de servicios bajo demanda. ¿Se aventura a adelantar cuándo serán accesibles en el continente?

R. Se están produciendo avances importantes en esta dirección. Por ejemplo, el ADSL se está desarrollando rápidamente y alcanza unos índices importantes de penetración en los hogares en mercados como el español. Otro fenómeno a tener en cuenta son las redes inalámbricas wi-fi, que atrae nuevos actores al mercado. Creo que la infraestructura para soportar estas aplicaciones estará lista en tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_