_
_
_
_
Estudio

El 35% de las compañías españolas carece de responsable de calidad de software

Un estudio realizado por la consultora Harte Hanks entre empresas españolas ha desvelado que el 35% de las compañías con grandes sistemas aún carece de departamento o responsable de calidad de software. Según el mismo estudio, realizado por encargo de Compuware, ninguna compañía ha estimado el coste que significaría una hora de parada de sus sistemas informáticos, así como las consecuencias para su negocio.

Por otra parte, el informe muestra que el 62% de las compañías que realizan pruebas de su software lo hace de manera manual, y no existe ninguna compañía que realice todas las pruebas con soluciones automáticas. Según Carlo d'Amore, director general de Compuware en España, 'dada la dependencia tecnológica de las empresas, es importante que sepan que la única forma de gestionar de manera efectiva los problemas de software es asegurar su calidad con procesos automatizados y a través de todo el ciclo de vida de las aplicaciones'.

El coste de la inactividad

La falta de control no sólo ocurre en España. Otro estudio, llevado a cabo por Forrester Research entre un total de 125 empresas europeas y norteamericanas, revela que si bien el 75% dijo haber implantado procesos formales para asegurar la calidad de las aplicaciones, el 69% de este total declaró fallar a la hora de seguir los procedimientos.

Los resultados de estos estudios es lo que ha animado a Compuware a lanzar en una solución todo el mundo, denominada Cars, capaz, dicen, de garantizar la fiabilidad de las aplicaciones de las empresas.

Según explica Theresa Lanowitz, directora de investigación en Gartner, el coste medio del tiempo de inactividad no planificado en aplicaciones críticas de negocio es de 100.000 dólares por hora. 'Las aplicaciones críticas y con alta visibilidad deben estar gestionadas al nivel más alto posible', añade Lanowitz, quien señala que 'uno de los problemas más importantes hoy en día para los administradores de sistemas consiste en determinar cuáles son las herramientas, técnicas y procesos más adecuados para mejorar la calidad de software en un entorno de aplicaciones cada vez más complejo'.

El estudio de Harte Hanks en el mercado español, realizado entre 205 compañías, revela que el 63% de ellas no tiene previsto implantar procedimientos automatizados de calidad de su software. Del 37% restante, que sí prevé esta implantación, el 27% lo harán sobre mainframe, el 37% sobre sistemas distribuidos y un 27% lo prevén para ambos entornos.

La nueva solución Cars aúna no sólo la tecnología necesaria para garantizar la calidad de las aplicaciones, sino que integra la metodología que debe desarrollarse en la organización, dice D'Amore.

Compuware ha visto una enorme oportunidad de negocio, que ha cifrado en 500 millones de euros. La compañía está hablando con diferentes empresas para certificarlas y convertirlas en socios tecnológicos que les ayuden a ampliar mercado.

Archivado En

_
_