_
_
_
_
_
Restricciones

Citigroup impone las murallas chinas fuera de EE UU

Citigroup está dispuesta a reforzar las murallas chinas entre analistas y banqueros de inversión en sus oficinas de fuera de EE UU. En este sentido, anunció que prohibirá a sus analistas en todo el mundo que ayuden a atraer clientes para la división de banca de inversión, lo que hará del grupo la primera firma de Wall Street que impone estas restricciones originadas en EE UU a sus actividades en el extranjero.

'Hemos adoptado una política que impide a los analistas participar en actividades en que se promueva el negocio de banca de inversión', dijo Susan Thomson, portavoz de Citigroup, la mayor compañía financiera del mundo. 'En Estados Unidos no hay excepciones. Fuera de Estados Unidos, nuestra gerencia independiente de análisis tan sólo estudiará la posibilidad de hacer una excepción cuando un Gobierno extranjero lo pida''.

Citigroup acordó en abril pagar una multa de 400 millones de dólares a los reguladores financieros de Estados Unidos tras ser acusada de emitir informes favorables sobre determinadas compañías para tratar de que las firmas le otorgaran contratos de servicios bancarios. Esta fue la mayor de las 10 multas impuestas a diferentes entidades de Wall Street, que en total sumaron 1.400 millones de dólares. Las autoridades también impusieron las restricciones más estrictas a Citigroup.

El juez federal de distrito William Pauley, que está supervisando el pacto al que llegaron los bancos de Wall Street con los reguladores, se ha negado en dos ocasiones a sancionar el acuerdo. La semana pasada, Pauley preguntó a las 10 firmas y a la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC en sus siglas inglesas) si la obligación de terminar con los conflictos de intereses entre banqueros y analistas es aplicable también a los negocios extranjeros de los bancos de inversiones.

Las restricciones de Citigroup fuera de Estados Unidos son 'una evolución muy positiva que trasciende el acuerdo original'', dijo el fiscal general del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, quien abrió la primera de las investigaciones sobre conflictos de intereses en el sector de los valores. 'Felicitamos a Citigroup'', manifestó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_