El Ibex gana un 2,5% en la semana y se queda a las puertas del 7.000
Movimiento lateral. Sin fuerza para subir, sin convencimiento para bajar. El estío ha entrado de lleno en los mercados de valores. Las referencias económicas no acompañan ni en Estados Unidos ni en la zona euro, pero los índices bursátiles aguantan. El Ibex terminó ayer con una subida del 1,90% y recupera en la semana lo que perdió la anterior, un 2,47%.
Julio avanza sin que las Bolsas logren marcar una tendencia definida. A una sesión de avances le sucede otra de corrección y viceversa. Los resultados de las empresas, que en las dos próximas semanas alcanzarán su punto álgido en Wall Street, moverán los hilos del mercado, según los pronósticos de los expertos. La noticia de esta semana ha sido, en este sentido, la publicación de resultados de Yahoo. La compañía ha mejorado la estructura del balance, pero ha defraudado en términos de beneficio por acción, lo que fue castigado por el mercado.
Algo similar sucedía ayer con General Electric. Los resultados quedaron en línea con lo esperado, pero las ventas fueron más flojas y la entidad advirtió que el balance para el conjunto del año estará en la parte baja de las previsiones iniciales. La reacción de los inversores, por el contrario, fue positiva, y en la preapertura de Wall Street las acciones subían por encima del 1%.
Abbey Cohen, estratega jefe de Goldman Sachs, aportaba algo de optimismo a los mercados de EE UU al pronosticar que 96 empresas del S&P podrían incrementar sus cifras de dividendos. Los sectores que mejorarán esta retribución son, a su juicio, el de tecnologías de la información, el energético industrial y el de consumo.
El Nasdaq se anotaba casi un 1% de subida en las primeras horas de negociación impulsado por algunos informes favorables sobre algunas tecnológicas como Intel o Dell.
Con todo, las Bolsas europeas incrementaban las ganancias que registraban en la mañana. En el caso del Ibex el estirón al alza llegó hasta el 1,9%, dejando el índice otra vez a las puertas de los 7.000 puntos (cerró a 6.968,6). La mejora de la sesión ha dejado el cierre semanal con un alza del 2,47%, que supone cerrar el periodo en positivo después de las dos semanas anteriores con pérdidas del 2,43% y el 1,57%.
Apoyo de los bancos
La Bolsa se apoyó para subir en Santander y BBVA, que subieron un 3,47% y un 3,49%. En la cifra de negocio comienza a apreciarse el estío (1.179,80 millones). En la semana han sido protagonistas FCC, con subida del 7,59%, Amadeus (6,73%), ACS (5,94%) o Dragados (5,48%). En la parte baja están Popular y Mapfre, que obtuvieron las mayores caídas, del 1,85% y el 1,02%.
El Ibex conserva su liderato en Europa con respecto a términos anuales, con un avance del 15,43%. Julio, sin embargo, todavía no ha dado para mucho; la subida en estas dos primeras semanas es del 1,55%. Las Bolsas han entrado en un círculo vicioso que no entienden ni los más experimentados. Quedan pendientes muchos datos antes de agosto, pero las reacciones de esta semana despistan.
Tokio registra la mayor caída en tres meses por las tecnológicas
La Bolsa de Japón vuelve a las pérdidas tras la fuerte recuperación iniciada en junio. Wall Street ha perforado el nuevo bache tras la publicación de dos datos clave para las compañías niponas. Los resultados de Yahoo no han estado a la altura de las expectativas de los analistas, lo que ha provocado una sacudida de ventas entre los valores tecnológicos, que para muchos ya habían llegado a alcanzar una pseudoburbuja.Softbank, uno de los principales accionistas de Yahoo, perdió un 11,38%. Otras compañías del sector, como Oracle Japan, Kyocera, Advantest, Tokio Electron y Rohm cayeron el 6%, el 4,68%, el 3,20%, el 3,21% y el 1%, respectivamente.Las últimas cifras del paro en Estados Unidos ponen de manifiesto la debilidad laboral del principal mercado para muchas de las grandes firmas japonesas. Sony y Toyota retrocedieron un 3,67% y un 5%.Los sectores defensivos tampoco se libraron de la criba. Ito Yokado y Seven Eleven bajaron el 7,05% y el 7,26%.