_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola comprará empresas cuando sea efectiva la liberalización

Iberdrola quiere engordar su músculo financiero para comprar empresas en 2007, cuando se produzca la efectiva liberalización de los mercados energéticos en Europa. La compañía eléctrica esta acelerando el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico, que finaliza en 2006, para iniciar uno nuevo donde el crecimiento orgánico pasará a un segundo plano y dar protagonismo al crecimiento corporativo.

Iberdrola va bien y los planes de negocio, financieros, de inversiones y laborales no sólo se cumplen, sino que van con adelanto sobre un calendario que tiene 2006 como año tope. æpermil;sa es, al menos, la imagen que transmitió ayer en Londres Ignacio Sánchez Galán, vicepresidente y consejero delegado de la compañía eléctrica en un a reunión con analistas internacionales. Galán aseguró que el plan estratégico 2002-2006, que fija unas inversiones de 12.000 millones de euros, se encuentra por encima de los objetivos marcados inicialmente. Así, la eléctrica tiene previsto renunciar a unos 2.000 millones de deuda adicional para financiar unas inversiones que le supondrán un considerable incremento de su parque de generación mediante la construcción de centrales de ciclo combinado y parques eólicos.

El primer ejecutivo de Iberdrola anunció un nuevo diseño para financiar estos objetivos. El incremento en la generación de caja y las desinversiones, que evaluó en 3.000 millones y que finalizarán este año, se han convertido en los motores de este plan y permitirán también reducir el endeudamiento y evitar el recurso al préstamo. Igualmente está prevista una reducción neta de plantilla de 2.000 personas, 'que ya está prácticamente pactada con los sindicatos'.

Para 2005, Iberdrola perfilará las líneas maestras de su nuevo plan estratégico y 'para entonces ya estaremos fuertes para comprar empresas y protagonizar operaciones', dijo Galán. La eléctrica no quiere dejar pasar las oportunidades que se van a presentar en Europa a partir de 2007, cuando se abran al capital privado importantes compañías eléctricas públicas. A partir de ese año el crecimiento de Iberdrola deberá venir por vía corporativa.

Asimismo, aseguró que 'en un futuro' se puede abrir la puerta a nuevos accionistas en Gamesa 'sin que por ello dejemos de controlar la empresa donde tenemos ahora un 31,8%. La idea, tanto nuestra como del BBVA es continuar como hasta ahora en Corporación IBV'. Galán manifestó que a Iberdrola no le interesa estar en el capital de Enagás y abogó porque el gestor de las infraestructuras de gas 'sea independiente'. Galán defendió que se supriman las tarifas eléctricas, salvo las 'sociales'. Sobre la titulización dijo que se podría realizar en septiembre, aunque afirmó 'no tener prisa'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_