_
_
_
_
_
Proyecto

Enron presenta un plan para intentar salir de la bancarrota

La compañía energética Enron ha presentado hoy ante un tribunal de Manhattan un plan de reorganización para salir de la bancarrota que divide en 350 categorías a los acreedores, quienes recibirán sólo una fracción de lo que se les debe. Este plan, prevé el pago de entre 14,4 y 18,3 centavos por cada dólar que la empresa energética debe a sus aproximadamente 20.000 acreedores.

Sin embargo, los expertos han destacado lo bajo de la cifra y la comparan con los 36 centavos por dólar prometidos a los propietarios de bonos de Worldcom, el único caso de bancarrota más grande que el de Enron. El plan, aún debe ser aprobado por el juez Arthur González del tribunal de bancarrotas de Nueva York y separa en diferentes compañías los activos internacionales y de gas de Enron.

Los activos en tres gasoductos en Norteamérica serán transferidos a una compañía nacional llamada CrossCountry Energy Corporation, mientras que 19 propiedades en el sector del gas y la energía internacional quedarán en manos de otra compañía nombrada InternationalCo de forma provisional. Además está pendiente de una decisión el futuro de la mayor empresa de servicios de Oregon, Portland General Electric, que tiene más de 730.000 clientes. La compañía está buscando un comprador para la empresa, pero si no hay una oferta interesante podría separarla en una tercera compañía en la que los acreedores tendrán participaciones.

67.000 millones de deuda

Enron, era la séptima compañía más grande de Estados Unidos cuando colapsó, declaró la bancarrota en diciembre de 2001, al hacerse insostenible la ocultación de sus fuertes pérdidas económicas, operación en la que aparentemente colaboraba la auditora Arthur Andersen. Se estima que la deuda de Enron, cuya caída conllevó numerosas demandas judiciales contra Arthur Andersen, asciende a 67.000 millones de dólares. Muchos de los 20.000 empleados de Enron perdieron todos sus ahorros, depositados en valores y acciones de la compañía. La eléctrica tienen aproximadamente 20.000 acreedores, a los que debe una suma que se calcula en 67.000 millones de dólares.

Enron anunció el 27 de junio que había alcanzado un acuerdo de principio con los acreedores sobre el plan de reorganización, pero pidió al tribunal tiempo adicional para presentarlo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_