Banca

SCH y sindicatos firman un acuerdo para mejorar las prejubilaciones

El Santander Central Hispano (SCH) ha firmado un acuerdo con los sindicatos CC OO, UGT y CGT para mejorar las condiciones de prejubilación de los trabajadores de la entidad. Se trata del primer convenio de este tipo que firma una entidad financiera pese a que el sector suele recurrir a este procedimiento para hacer ajustes en la plantilla, destaca CC OO.

Para este año, el banco calcula que las prejubilaciones voluntarias pueden afectar a una horquilla de 1.000 a 1.500 empleados, según CC OO. El coste total no se puede definir aún, ya que dependerá de la categoría y la antigüedad.

El acuerdo fija las condiciones para los próximos cuatro años e incluye la renuncia del banco a realizar un expediente de regulación de empleo (con lo que prorroga lo que recogía en el protocolo de fusión) y también la creación de una mesa de negociación que aborde 'el necesario reforzamiento de la plantilla', señala CC OO en un comunicado.

El SCH abonará a los empleados que se prejubilen desde ahora y a los que ya lo han hecho este año el 90% del salario pensionable a los trabajadores de 50 a 54 años. El porcentaje sube gradualmente hasta el 95% para empleados de 59 años.

Pago de cuotas

Incluye, además, un incremento anual del 1,50% de la asignación desde la edad de prejubilación hasta los 55 años inclusive.

Los prejubilados entre el 1 de enero de 1999 y el año pasado que modifiquen su contrato percibirán el 100% del convenio especial con la Seguridad Social desde los 60 años hasta la edad de jubilación.

Según otro de los puntos, el banco abonará a la Seguridad Social el 100% de la cuota que correspondería pagar por los trabajadores mayores de 60 años, porcentaje que se reduce hasta el 60% para trabajadores de 56 años. Además, el SCH hará una aportación extraordinaria en forma de póliza de seguros que los trabajadores o sus beneficiarios percibirán en el momento de la jubilación.