_
_
_
_
Telecomunicación

El Tribunal de la UE se inclina en favor de Telefónica

El Gobierno español parece a punto de perder el largo litigio sobre el llamado reequilibrio de las tarifas telefónicas que mantuvo primero con Telefónica y ahora con la Comisión Europea. Philippe Léger, uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, presentó ayer las conclusiones preliminares del caso y en ellas tacha las alegaciones presentadas por el Gobierno de 'inoperantes' y 'no convincentes'. Estas conclusiones no son vinculantes para el tribunal, pero en cuatro de cada cinco sentencias suele seguir el razonamiento presentado por el abogado general correspondiente.

Telefónica, por culpa del Gobierno, no ha podido concluir el reequilibrio hasta enero de este año, según concluye el abogado a partir de los datos recogidos durante la causa. Sólo en 1999, las cuotas de conexión y abono autorizadas por el Gobierno supusieron un déficit de acceso (diferencia entre el coste de las infraestructuras y lo que se cobra por acceder a ellas) de 173.449 millones de pesetas.

El regulador multa con ocho millones al ex monopolio

La revisión de las tarifas de interconexión no fue el único tema polémico que la CMT aprobó ayer en consejo. El regulador también impuso una multa de ocho millones de euros a Telefónica por incumplir una resolución anterior en la que instaba al ex monopolio a rectificar determinados descuentos y acuerdos ventajosos con varias suministradoras de telefonía de uso público.Fuentes conocedoras del expediente aseguran que la sanción finalmente impuesta ha sido comedida, ya que podría haber ascendido a 64 millones. Pero el regulador ha buscado un término medio que desincentive estas prácticas sin llegar a esos extremos. Telefónica, sin embargo, no está de acuerdo y considera la sanción 'no sólo injusta, sino absolutamente desproporcionada', según fuentes de la operadora. El ex monopolio recurrirá la decisión ante la Audiencia Nacional.

Más información

Archivado En

_
_