_
_
_
_
_
Despidos

Telefónica eleva las condiciones económicas del ERE

Telefónica de España y los sindicatos mayoritarios están cerca de llegar a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la compañía y que prevé 15.000 despidos en cinco años.

Sólo dos días después de la presentación de la primera oferta económica, Telefónica se avino ayer a mejorarla y los cambios han sido del agrado de UGT y Comisiones Obreras. Las desvinculaciones de los trabajadores de más de 52 años seguirán haciéndose con el 70% del salario regulado, pero se incrementa el complemento a la jubilación que recibirán a partir de los 61 años.

Dependiendo del programa al que se adhiera cada empleado, este pago pasará del 30% ofrecido el pasado martes al 33% o 34%. Además, la tasa que servirá para la revisión anual de este complemento pasa del 1,5% al 2%.

Con esta variación, las condiciones que ofrece Telefónica a sus trabajadores son mejores a las del último ERE, en 1999, requisito indispensable para que fuera aceptado por los sindicatos.

Acuerdo sindical

Aunque todavía no hay una posición oficial, CC OO y UGT han expresado su aceptación inicial del ERE. El primer sindicato considera que, con las modificaciones establecidas ayer, 'se contemplan las condiciones que reclamábamos desde el inicio para considerar que el proceso culmina con acuerdo'. El visto bueno definitivo llegará cuando la organización someta el pacto a ratificación, lo que sucederá el próximo día 22.

La misma actitud ha adoptado UGT. Fuentes de la central aseguran que las condiciones definitivas presentadas ayer cambian el escenario y recogen todas las reivindicaciones planteadas.

Telefónica y los sindicatos han puesto punto final así al periodo de reuniones del expediente de regulación, que entra en fase de resolución. El próximo paso será la presentación ante el Ministerio de Trabajo, que será un mero trámite si el documento ha sido previamente pactado entre las partes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_