_
_
_
_
_
Política tecnológica

CLAVES: Una red de programas

Del plan de acción Info XXI La sociedad de la información para todos surgió una telaraña de programas y proyectos. Efectivamente, son para todos los gustos, ya que suman en total veintiuna acciones emblemáticas y más de trescientas específicas, que involucran a todos los Ministerios, con la dificultad de seguimiento que semejantes cifras conllevan. æpermil;sta es la radiografía de un esfuerzo coral, en el que los distintos programas se interconectan entre sí y se vinculan con la Iniciativa e-Europe y otras medidas comunitarias.

  • Internet para todos: Eliminar carencias tecnológicas en la sociedad

  • Alfabetizar y familiarizar a toda la población en el manejo de Internet, mediante cursos de 15 horas y material multimedia. Tras su anuncio en 2001, un retraso de muchos meses en su implantación y el ambicioso objetivo de formar a un millón de ciudadanos en un año, el Gobierno reconoció que el plan había salido mal y relanzó la iniciativa en 2003. Internet sigue sin ser para todos, a juzgar por el estancamiento que refleja el último EGM en el número de usuarios de las clases más desfavorecidas. Además, España está a la cola de Europa en penetración de la Red en los hogares, sólo por delante de Grecia.

  • Internet rural: Banda ancha y nuevas tecnologías en el mundo rural

  • Con una inversión de 30 millones, crear una serie de puntos de acceso público a Internet para tres millones de ciudadanos de 1.500 municipios rurales, que les permitan conectarse a la Red, usando preferentemente conexión de banda ancha. La primera convocatoria finalizó en mayo, y la segunda se publicará en enero de 2004. El crecimiento de ADSL en España creció en junio de este año un 18% menos que en mayo. Muchos critican al Gobierno por dicha ralentización y le reprochan que se contente con un crecimiento sostenido basado en las mismas zonas urbanas.

  • Internet en la escuela: Acceso a la Red en el entorno educativo de las comunidades autónomas

  • Ofrecer conexiones a Internet de banda ancha, equipos informáticos, y software educativo a 17.500 centros, 420.000 profesores y 5,4 millones de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en los centros financiados con fondos públicos. La inversión asciende a 272 millones y el programa, según el ministro Piqué, ¢funciona por encima del promedio europeo¢.

  • Internet en las bibliotecas: Llevar las nuevas tecnologías a los centros públicos

  • Desarrollar 12.000 puntos de acceso a Internet en las más de 4.000 bibliotecas públicas y formar a su personal para mejorar la coordinación bibliotecaria de ámbito nacional. El plan, lanzado en otoño de 2002, prevé una inversión de 38 millones de euros hasta 2005 para tapar la brecha digital.

  • Ciudades digitales: Implantar la §ciberadministración§

  • Impulsar la administración electrónica, basándose en redes de telecomunicaciones a alta velocidad e impulsar herramientas como la firma o el DNI electrónicos. Mientras la primera acaba de tramitarse y el segundo no ha visto la luz, un reciente informe de Accenture coloca a España en el decimocuarto puesto de e-gobierno. Sólo la Renta online gana usuarios.

  • Plan de choque para el impulso de la administración electrónica: Prestar servicios públicos mediante nuevas tecnologías

  • Acelerar las actuaciones que deben abordar los distintos Ministerios y Organismos Públicos para ofrecer en Internet servicios públicos básicos. Se crea Red.es, encargada de prestar el apoyo técnico necesario para ejecutarlas, y se destacan 19 medidas para reducir el papeleo en los servicios públicos.

  • Red.es: Entidad pública empresarial adscrita a Ciencia y Tecnología

  • Gestiona el registro de los nombres y direcciones de dominio bajo el código (.es), observa el sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información y elabora de estudios e informes. Su peor traspiés: el número de dominios nacionales es el más bajo de la UE y los internautas se quejan de la burocracia y el coste que entraña adquirir un nombre en la Red.

  • Patrimonio.es: Digitalizar el patrimonio histórico

  • Con un presupuesto de hasta 200 millones entre 2003 y 2010, mejorar el potencial de conservación, catálogo y difusión de los bienes propios del acervo cultural, científico y natural del país. Impulsar el turismo cultural, facilitar a la comunidad científica, académica y escolar el acceso a los contenidos y fomentar la presencia en Internet de contenidos de calidad en español.

  • Profit: Fomentar la investigación técnica

  • Promover la creación de contenidos innovadores en Internet hasta 2003, mediante ayudas públicas para actividades de I+D. Existen subvenciones y anticipos reembolsables de hasta el 75% del coste financiable del proyecto, sin intereses y a devolver en siete años, incluidos dos de carencia. Cuenta este año con un presupuesto de 804 millones en anticipos reembolsables y 147 millones en subvenciones.

  • Pista: Promocionar e Identificar Servicios Emergentes de Telecomunicaciones

  • Promover el uso de telecomunicación a través de las autopistas de la información entre sectores clave como la sanidad, la industria manufacturera y de bienes de equipo, el transporte, la educación o las administraciones públicas. Entre 1996 y 2002, Ciencia y Tecnología invirtió 21 millones.

  • Arte/Pyme: Ayudar a las §pymes§ en proyectos de nuevas tecnologías

  • Concesión de ayudas, con una cobertura máxima del 60% del coste del proyecto, a pequeñas y medianas empresas para potenciar de forma prioritaria los proyectos de comercio electrónico. Integrada dentro de e-Europe y puesta en marcha en 2001, ha aprobado 56 proyectos, con una participación de 44.000 pymes en la primera fase. La segunda edición (2002-206), contará con 90 millones.

  • Forintel: Formar en Telecomunicaciones

  • Adaptar a las empresas del sector y al personal a las nuevas tecnologías, mediante la formación continua o e-training. Desde su puesta en marcha en agosto de 2001, se han valorado casi 400 proyectos, de los 500 recibidos, y aprobado 173. En el balance, destacan una inversión de 21,4 millones y cursos para unos 150.000 trabajadores.

    Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _