_
_
_
_
Tasas

El Banco de Inglaterra fija la menor tasa en 48 años

El Banco de Inglaterra decidió ayer reducir su principal tipo de interés en 0,25 puntos porcentuales, a 3,5%, colocando así el coste del dinero en su punto más bajo de los últimos 48 años.

De acuerdo con la agencia de noticias económicas Bloomberg, sólo ocho de 39 economistas consultados habían anticipado este movimiento de tipos de la autoridad monetaria inglesa. 'La recuperación económica mundial continúa siendo dubitativa', diagnosticó el Banco de Inglaterra en el comunicado en el que fundamentó su determinación.

En la primera reunión presidida por su nuevo gobernador, Mervyn King, el banco se inclinó por satisfacer las demandas de numerosos sectores económicos que se quejan de la degradación de las condiciones económicas de Gran Bretaña desde la anterior reunión del comité monetario.

Para la entidad rectora del sistema financiero del Reino Unido, hay datos que permiten avanzar una reactivación de la economía. Pero, sin embargo, reconoce que la demanda exterior y la producción manufacturera son más débiles de lo que había previsto el banco.

Además, considera que la depreciación de la libra esterlina desde comienzos de este año ha ayudado a estimular el crecimiento, pero que éste se ha frenado en las últimas semanas. De allí la necesidad de la bajada de tipos para que se cumpla la meta de inflación y se recupere el crecimiento económico a un nivel superior. Los objetivos inflacionarios fijados por el Banco de Inglaterra oscilan entre el 2% y el 2,5%. La noticia fue bienvenida por los mercados.

Archivado En

_
_