_
_
_
_
Bolsa

Los valores cíclicos, en máximos pese a la debilidad de los datos económicos

No hay tregua. Desde marzo, los índices de las principales Bolsas del mundo mantienen una posición abierta al alza sin que los diferentes episodios de recogida de beneficios o de caídas hayan hecho mella. La desaparición de grandes incertidumbres, como la guerra de Irak o la neumonía atípica en Asia, han devuelto parte de confianza a los inversores. Por ello, los principales índices europeos registran ganancias superiores al 5% en el año.

El tirón ha venido de la mano de los sectores más penalizados en estos más de tres años de crisis. Aquellos englobados en las siglas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones). Esto fue en un primer momento, porque desde mayo hasta la fecha se produce la segunda parte de la recuperación de las Bolsas. En estos últimos meses los resultados económicos y empresariales de EE UU han sido claves, una vez que desaparece la penalización del conflicto bélico. El fiel de la balanza no se inclina a lado alguno porque se ha producido una acumulación de datos mixtos. En el pensamiento de muchos sigue viva la cifra del paro en EE UU, en máximos de nueve años.

Con esta realidad es con la que las compañías cíclicas, aquellas cuya evolución y resultados se encuentran estrechamente relacionadas con la marcha de la economía, han estado ganado posiciones. El sector europeo, donde se encuentran principalmente empresas de consumo como aerolíneas o firmas de lujo, ha alcanzado máximo anual pese al recorte de ayer del 1%. Otros sectores cíclicos, como distribución, construcción, siderometalúrgico o automoción, han ganado un 13%, un 8%, un 8% y un 11%, en estos dos últimos dos meses y medio.

La teoría de los bolsistas es que estas compañías adelantan el ciclo económico futuro, es decir, si suben ahora es porque en el segundo semestre la economía va a repuntar. Sin embargo, hay analistas que discrepan, mientras que el mercado se pregunta si de verdad ha llegado la hora de los cíclicos. 'Es muy pronto para pensar que estamos asistiendo a una recuperación sólida de la economía. Las Bolsas siguen caras y el dólar está débil, moneda a la que están expuestas gran parte de las compañías cíclicas... A corto plazo algunos valores podrán repuntar por hechos puntuales, como les ha ocurrido a Arcelor y Acerinox tras la opa de Alan sobre Pechiney. Nosotros buscaríamos empresas que ofrecieran garantías, como ACS, para aprovechar estos momentos', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Jordi Falgueras se muestra más optimista. Este experto mantiene la recomendación de sobreponderar los valores cíclicos, una postura que ya mantenía a finales del año pasado. 'Han sido compañías muy perjudicadas a principios de 2003 por la caída de precios, la desaceleración de la economía o la neumonía asiática. Algunas llegaron a cotizar con un PER de cinco veces durante estos meses. Poco a poco comienza a haber signos de recuperación', dice Falgueras. Ahora bien, el experto asegura que no hay que tener prisa. 'Se está empezando a recoger el equilibrio entre oferta y demanda'.

Iciar Gómez opina que los datos de confianza de los consumidores ya han tocado suelo, 'pero está por ver que esto se traslade a la actividad real. Los primeros en notarlo serían los cíclicos. Nuestra principal apuesta en el mercado español es Acerinox'.

Mientras, los mercados caían ayer precisamente por la debilidad de los cíclicos. Las dudas saltaron a la palestra después de un retroceso de los inventarios mayoristas en EE UU. El Ibex recortó un 0,72% con una cifra de actividad baja (1.378 millones).

Más información

Archivado En

_
_