Piqué sugiere cambios en la fiscalidad de los automóviles
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, sugirió ayer futuros cambios en la fiscalidad del automóvil, para acercarla a la existente en la mayoría de los países de la Unión Europea. Así, el impuesto de matriculación podría reducirse, mientras que podrían aumentar los impuestos especiales sobre combustibles, inferiores a la media europea. 'Quizá el camino sea acercarse a Europa en ambos niveles', afirmó el ministro.
Piqué realizó estas declaraciones en la presentación del libro conmemorativo de los 25 años de la Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Jesús Ruiz-Beato, presidente de Anfac, expresó su satisfacción ante la situación del mercado automovilístico en España, tercer fabricante europeo, y adelantó que el sector logró una leve subida en el primer semestre, en contra las previsiones mayoritarias. Ruiz-Beato añadió que el sector aporta anualmente más de 20.000 millones de euros a las arcas del Estado, y pidió un cambio en la fiscalidad.
Retos a largo plazo
Piqué auguró un buen futuro para el sector en los próximos años, teniendo en cuenta los compromisos existentes. A largo plazo, planteó la necesidad de responder al reto que supone la ampliación de la UE a los países del Este, donde la mano de obra es más barata.
Para ello será necesario incidir en la innovación, especialmente los fabricantes de componentes. También hay que abundar en la renovación del parque de vehículos -el ministro reconoció que el plan Prever, que concluye en diciembre, no ha sido suficiente en este aspecto-, lo que repercutirá en una menor contaminación y un incremento de la seguridad. El otro punto clave, según Piqué, es la flexibilidad laboral, 'siempre dentro de la negociación colectiva'.