El parqué español compensa las Bolsas del euro
Los fondos especializados en la Bolsa española han salvado los resultados del semestre en la mayor parte de las gestoras. Algunas entidades han logrado rentabilidades medias para sus mejores fondos por encima del 20% y la mayoría de los fondos del primer cuartil ha superado el 10%
La muy modesta recuperación de las Bolsas europeas ha condicionado de forma negativa la rentabilidad que los gestores de fondos han podido obtener por sus inversiones en la zona euro. Estos mercados partían con la ventaja, que se viene repitiendo desde hace año y medio, de un tipo de cambio sumamente favorable, ya que el dólar se ha depreciado en torno a un 8% durante el primer semestre del año.
Pero la economía europea sigue sin levantar cabeza. A lo largo de los dos últimos meses, las señales positivas que han ido reflejando los mercados bursátiles han tenido una notoria excepción en las Bolsas europeas, en particular en la alemana. Este hecho ha condicionado las rentabilidades de los fondos que invierten en los mercados de la zona euro. Las rentabilidades medias ponderadas de las principales gestoras no se han resentido debido a que, por contra, en la zona euro ha habido un islote de prosperidad bursátil durante este primer semestre del año, la Bolsa española, en la que las grandes gestoras de fondos domésticas están fuertemente posicionadas. De no ser por este hecho (la Bolsa española ha sacado más de diez puntos de rentabilidad a las restantes Bolsas de la zona euro), los fondos habrían cosechado mayores ganancias en los mercados internacionales que en los del euro.
Las inversiones en los mercados exteriores han tenido dos limitaciones importantes. Por un lado, el deterioro del valor de los activos como consecuencia de la pérdida de valor del dólar frente al euro. Por otro lado, el impacto a la baja de la Bolsa de Japón, que durante buena parte del semestre ha estado en negativo e incluso con fuertes pérdidas en algunos momentos, ha restado también rentabilidad a los fondos que invierten en los mercados exteriores a la zona euro.
La caída del dólar frente al euro y la crisis japonesa han condicionado los rendimientos de las carteras exteriores de los fondos de inversión españoles
Lo sucedido con los grandes grupos puede ser ilustrativo de lo anterior debido a su importante presencia en la Bolsa española, que ha elevado la rentabilidad media de las inversiones en Bolsas euro, enmascarando los malos resultados de los mercados de la eurozona. BBVA, que tiene unos 5.800 millones de euros invertidos en mercados internacionales (fuera del euro), ha logrado una rentabilidad media ponderada del 1,2% en el primer semestre del año para sus 48 fondos en el exterior. En cambio, sus 27 fondos en mercados euro, con un patrimonio gestionado de 2.530 millones de euros, han dado una rentabilidad media del 4,75%.
El grupo SCH, el mayor entre los grandes, logró una rentabilidad media para sus 76 fondos de los mercados exteriores del 1,04% mientras sus 58 fondos de inversión que invierten en mercados euro, con cerca de 7.300 millones de euros de patrimonio gestionado, alcanzaron un rendimiento del 4,1% acumulado en el semestre. Los otros grupos se movieron, por lo general, en rentabilidades comparativas similares.
Los fondos de la mayor parte de las gestoras que invierten en los mercados de la zona euro y que han logrado situarse en el primer cuartil de las rentabilidades están casi siempre especializados en la Bolsa española. Gracias a ello, las rentabilidades del primer cuartil superan por lo general el 10%, en algunos casos con bastante holgura y en algún caso alcanzan el 20% de media acumulada en el semestre, ganancias que no se veían en los mercados de fondos de inversión desde el año 1999.
BBVA y Merchbanc, rentabilidad exterior
Las gestoras de fondos que mejor rendimiento han logrado en sus fondos de inversión del primer cuartil han sido, por este orden, BBVA, Merchbanc y Bankinter, con rentabilidades medias que oscilan entre el 12,3% la más baja y el 15,0% la más elevada.Los mercados internacionales han sido más propicios en el primer semestre de 2003 que en años anteriores, hasta el punto de que ninguna gestora de fondos ha tenido que afrontar pérdidas significativas.Entre los mayores gestores por volumen, las ganancias han sido generalizadas. Las siete gestoras que mayor volumen de ahorro han colocado en el primer cuartil de rentabilidad han logrado ganancias que no se conocían en el sector desde el año 1999.El impacto negativo del dólar ha sido compensado sobradamente con las plusvalías de los activos bursátiles, en especial en las Bolsas emergentes.
Bestinver, líder con un 20% de subida
Bestinver, la gestora de fondos del grupo Acciona, sigue liderando las rentabilidades con un amplio margen de ventaja respecto a sus competidores. En el primer semestre, la rentabilidad media de sus fondos de riesgo en mercados euro ha sido del 17,39%, pero los fondos que han logrado rentabilidades suficientes para figurar en el primer cuartil de las ganancias han promediado un beneficio medio ligeramente superior al 20%.En este semestre, la mayor parte de las gestoras de fondos ha logrado rentabilidades medias de dos dígitos en los fondos de su primer cuartil, es decir, en la selección de fondos que ocupan la primera cuarta parte de las clasificaciones por rentabilidad acumulada.Entre las gestoras grandes, la rentabilidad media de sus mejores fondos ha oscilado entre el 13,9% de Morgan Stanley y el 10,9% de rendimiento medio de los fondos líderes de Caja Madrid.