_
_
_
_
Análisis de resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos bursátiles, en su mejor año

Desde el año 1999, con la Bolsa en sus momentos álgidos, no habían tenido los fondos de renta variable una trayectoria tan positiva para los inversores

L

as rentabilidades de todos los grupos de fondos de inversión han sido positivas a lo largo del mes de junio y cierran, por lo tanto, en positivo el primer semestre del año. Ha sido un buen semestre para los fondos, sin comparación posible con todos los semestres precedentes desde el inicio de la crisis bursátil a finales del segundo trimestre del año 2000. Las ganancias se han materializado sobre todo en los fondos de renta variable, el segmento del mercado más castigado desde marzo del año 2000 hasta marzo de este año. Con ocasión de cumplirse el tercer aniversario del estallido de la burbuja tecnológica, los mercados han iniciado una nueva fase marcada todavía por la inseguridad y los titubeos, pero con un recorrido alcista bastante perceptible.

Este recorrido se ha dejado notar sobre todo en los fondos de renta variable que operan en el mercado español. Con una rentabilidad en junio del 7,3% y en el conjunto del primer semestre del 15,6%, los fondos de renta variable española han sido los que han registrado una aportación más positiva al crecimiento de las ganancias del conjunto del sector de los fondos.

Los fondos tecnológicos han copado las primeras posiciones de las clasificaciones por rentabilidad y auguran la mejora de la economía

La positiva trayectoria al alza que han puesto de relieve los fondos bursátiles sigue sin tener trascendencia directa sobre la actitud de los inversores, ya que las motivaciones fundamentales de los partícipes se orientan tanto a la búsqueda de seguridad como a un reforzamiento de su apuesta por la inversión colectiva. Ha entrado mucho dinero en los fondos de inversión en el curso del primer semestre del año, unos 11.600 millones de euros en términos netos. Pero prácticamente ni un euro para los fondos de renta variable.

Renta variable especializada

Los fondos de renta variable especializados en los valores tecnológicos han tomado las primeras posiciones de las clasificaciones por rentabilidad en los seis primeros meses del año. El sector tecnológico vuelve a intentar el asalto a las alturas a pesar del fuerte ajuste de precios que han vivido estas compañías en los tres últimos años. Todas las empresas del sector se encuentran muy alejadas en sus valoraciones actuales de las alcanzadas en el momento más brillante de la burbuja tecnológica. Eso sucedió a mediados del mes de marzo del año 2000.

Ahora, tres años y unos meses después (aunque en realidad el despegue reciente lo han iniciado a finales del mes de marzo), las compañías tecnológicas vuelven a estar en alza debido a los importantes procesos de reestructuración llevados a cabo por estas compañías.

Los fondos de inversión especializados en este tipo de empresas desempeñaron un papel importante en el año 1999 y en el año 2000 como captadores de importantes sumas de ahorro hacia los fondos. Pero las brillantes expectativas de entonces quedaron duramente defraudadas a lo largo de los meses siguientes a la primavera del año 2000, cuando pinchó de forma espectacular la burbuja bursátil.

En la actualidad, tomando como referencia los niveles de precios de mediados de marzo de este año, las valoraciones presentaban en estos fondos unos niveles claramente mejorables. De ahí que los primeros tramos de la tendencia alcista los hayan recorrido estos fondos con relativa facilidad. La consolidación de esta tendencia dependerá de la evolución que sigue la propia economía. Pero de una cosa están bastante seguros todos los analistas y expertos: la subida de los valores en el sector tecnológico precederá con toda seguridad a la de la economía.

Los fondos han tenido en este primer semestre del año también algunos puntos negros. El primero, la baja rentabilidad que han presentado en general todos los productos relacionados con la renta fija, en especial los de corto plazo, como consecuencia de los descensos de los tipos de interés a corto plazo. El segundo, el frenazo que han experimentado los descensos de los tipos de interés a largo plazo y los primeros síntomas de subida, anticipando el final del ciclo bajista de los tipos de interés y, por lo tanto, las positivas rentabilidades que han logrado los fondos de renta fija a medio y largo plazo en estos últimos dos años. Esta fase de ganancias significativas en los fondos de medio y largo plazo parece a punto de llegar a su final o incluso podría haber dejado ya atrás sus mejores momentos.

Las rentabilidades de los fondos más defensivos se han movido en el semestre en torno al 1%. Sólo algunos fondos especializados en renta fija de países emergentes o en bonos de alto rendimiento han logrado distanciarse de los demás tipos de fondos de renta fija, cuyo carácter defensivo ha castigado duramente a los inversores mediante unas rentabilidades excesivamente modestas. Desde luego muy inferiores a la tasa de inflación en buena parte de los casos.

El primer semestre se cierra, no obstante, con serias dudas sobre la continuidad de la tendencia alcista de los mercados de renta variable, ya que la escasa consistencia de los indicadores económicos no permiten apostar decididamente por una Bolsa alcista a corto plazo. Además, los bancos centrales tienen todavía serias dudas sobre la conveniencia de realizar nuevos recortes de tipos de interés o, por contra, dar por cerrada la fase bajista. La probabilidad de que la Bolsa tenga todavía un cierto recorrido alcista en lo que queda de año está condicionada a la eficacia de las medidas macroeconómicas que se han ido adoptando en los países occidentales durante los últimos meses.

De 2.318 fondos, sólo 136 tuvieron pérdidas en el mes pasado

En el mes de junio, los mercados bursátiles aportaron ganancias significativas a los fondos de inversión y tuvieron un papel decisivo para lograr que un elevado número de fondos cerrara el semestre con beneficios, incluso en algunos casos sustanciales, por encima de los dos dígitos.l Los fondos de inversión con ganancias superiores al 10% han sido en el conjunto del semestre 183. Los mejores rendimientos han superado el 20% en el semestre.l Sólo 136 fondos de inversión han cerrado el mes de junio con pérdidas en el mes y 181 fondos han acumulado pérdidas en el conjunto del primer semestre del año. En este último periodo, el lastre de la Bolsa japonesa, en trance de recuperación en la última parte del mes de junio, ha sido el motivo principal de las pérdidas, acumuladas sobre todo en meses anteriores.l Los fondos con mejores rentabilidades a tres años son fondos especializados en la Bolsa española y, en segundo plano, algunos fondos de renta fija a medio y largo plazo.l A finales de junio hay algunos fondos con pérdidas acumuladas que todavía superan el 40% en tres años, casi todos especializados en el segmento de compañías tecnológicas.l Cerca de un millar de fondos de inversión, la mitad de los que tienen tres años de historia a sus espaldas, presentan rentabilidades negativas en el conjunto de este periodo de las que no se han podido librar a pesar de que algunos de ellos han logrado importantes avances en su valoración durante los últimos meses.

Archivado En

_
_