Un semestre mucho más animado
En los seis primeros meses del año el volumen de los fondos de inversión ha crecido en más de 15.000 millones de euros. Ganan los productos sin riesgo
Después de tres años de pérdidas constantes de patrimonio, el mundo de los fondos ha comenzado a animarse lentamente hasta llegar a mediados de año a los niveles de finales del mítico 2000. El récord de patrimonio se alcanzó en 1999, con 206.000 millones de euros, descendió el año siguiente a 192.000 millones, cayó a 177.000 en 2001 y posteriormente hasta 170.000 en 2002.
Estos datos reflejan 'un cambio en el comportamiento, una cierta alegría', afirma Juan Ignacio Crespo, director de Lipper. La recuperación en el patrimonio, comenta José Luis Blazque de BNP Paribas, está soportada por una recuperación en la demanda de los inversores y un buen comportamiento de los mercados financieros. En el primer semestre del año, el incremento de patrimonio asciende a 15.000 millones de euros (un 8,7%). 'Las entradas', añade Blazque, 'se han concentrado en fondos garantizados y fondos de activos del mercado monetario, los inversores se han inclinado por productos con las comisiones bajas'. Cifras coincidentes con la estadística de Primo González.
Tres categorías de fondos experimentaron un mayor crecimiento de patrimonio en los seis primeros meses de 2003 según Lipper: garantizados de renta variable (6.386 millones de euros); renta fija a corto plazo (7.803 millones; de éstos más de 2.000 millones corresponden a la reclasificación de fondos de renta fija a largo plazo) y Fiamm (4.939 millones).
Las ofertas conservadoras triunfan, aunque si se mantiene la estabilidad en los mercados crecerán las alternativas bursátiles
En esta misma apreciación coinciden en Bankinter. Su director de fondos, Juan Ignacio Manzaneque, asegura que 'los inversores se han dirigido hacia fondos monetarios, garantizados y en las últimas semanas se están produciendo entradas netas positivas hacia fondos de renta variable'.
Entradas, renovaciones y revalorizaciones
El incremento experimentado por el patrimonio de los fondos BBVA en el segundo trimestre de 2003 ha sido del 4,2%, variación que se explica algo más por entradas netas (un 2,3%) que por revalorizaciones (un 1,9%). En cifras absolutas, el incremento de 1.382 millones de euros (se ha pasado de 32.794 millones a 31 de marzo, hasta 34.176 millones a 30 de junio), se reparte entre 620 millones de producción y 762 millones de revalorización, comenta Enrique Ortiz, responsable del departamento comercial de BBVA Gestión.
'El principal motor de crecimiento durante este año viene por la diferencia entre suscripciones y reembolsos, con un crecimiento mínimo por revalorización de la propia cartera', comenta Juan Ignacio Manzaneque, director de fondos de Bankinter. 'En lo que llevamos de año, de los seis fondos garantizados que han vencido, prácticamente hemos duplicado el importe de los vencimientos, vía renovaciones y nuevas suscripciones', matizan en Bankinter. El patrimonio de La Caixa sube un 21%, de 9.200 millones a 11.200.
Para BBVA las principales entradas en estos tres últimos meses se centran en fondos garantizados de renta variable (prácticamente en su totalidad al BBVA Ranking 1 y 2, fondos de nueva creación), que se llevan 1.200 millones. Destacan, en segundo lugar, las entradas en fondos monetarios o cuasi monetarios (con 242 millones). Ambas familias de fondos recogen la marcada aversión al riesgo que existe actualmente entre los clientes y la confianza en la marca.
En BBVA y BNP señalan entradas en algunos fondos de renta variable, fundamentalmente de Bolsas europeas y españolas (con 120 millones), lo que apunta a que ciertos grupos de inversores comienzan, poco a poco, a tomar algunas posiciones de mayor riesgo. Salidas netas se producen en algún fondo mixto (por importe de 150 millones) y, en menor medida, en garantizados de renta fija (abiertos para su salida).
El patrimonio de fondos de Banif ha crecido un 14%, unos 600 millones de euros, de los que 400 corresponden al servicio de gestión de carteras, según comenta Luis Moreno, director de marketing. Insisten en resaltar que el nuevo entorno fiscal en la industria de fondos permite a los clientes reorientar sus carteras, tomar decisiones sin tener en cuenta los impuestos. La diferente clientela del banco de inversión del grupo Santander se nota también en los productos que han demandado sus clientes: fondos de gestión alternativa, fondos inmobiliarios y reorganización de las carteras de renta variable.