_
_
_
_
_
Banca

La banca de inversión se vuelca en la negociación de renta fija

Los bancos de inversión son los que más han participado y ganado con el reciente festival de tipos a la baja. Según los analistas, la burbuja de la renta fija ha permitido a los bancos mantener y a veces mejorar sus resultados, a pesar de la caída de las Bolsas, la falta de OPV y la menor actividad bursátil.

Los ingresos por negociación de valores de renta fija en los 10 mayores bancos europeos aumentaron hasta alcanzar el 25% del total en el primer trimestre de 2003, desde el 20% que suponían en 2002, según Derek Chambers, analista de banca europea en HSBC. En algunos casos, como el de Lehman Brothers, este porcentaje es aún mayor: la mitad de los ingresos del banco en los tres primeros meses del año procedió de la negociación con deuda. En Goldman Sachs estos ingresos supusieron el 40% y en Deutsche Bank, Morgan Stanley, JP Morgan y UBS, alrededor del 30%.

Alerta de los expertos

La burbuja de la renta fija ha encendido las alarmas. Los expertos del sector advierten de la elevada dependencia de los resultados de las firmas de inversión con respecto a los ingresos procedentes de la deuda y temen que un eventual pinchazo en el mercado de bonos pueda provocar un fuerte descenso en los beneficios de estas entidades.

La caída de los tipos de interés, la necesidad de las compañías de refinanciar su deuda y el apetito de los inversores por los bonos ante la excesiva volatilidad que han registrado las Bolsas son factores que han creado durante meses un clima muy propicio para este tipo de activos. Sin embargo, para los analistas el crecimiento no puede continuar a este ritmo. 'Por tanto, la gran pregunta es saber si el mercado se estabilizará o si registrará un retroceso', afirma Chambers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_