La rama francesa de Rothschild desbanca a la inglesa y toma el control
Rothschild, el prestigioso banco de inversión británico, llevará a cabo la primera fusión interna en sus 200 años de historia. La entidad unificará sus divisiones francesa y británica en una sola compañía, Concordia BV, que controlará los activos del grupo. La rama francesa desbancará a la inglesa al tomar las riendas del holding.
Se trata de un verdadero golpe de mano del presidente de la rama francesa del banco, David de Rothschild, de 60 años, que tomará el control de la compañía y, por tanto, de la división británica, N. M. Rothschild & Sons. Hasta ahora esta última estaba presidida por su primo, sir Evelyn de Rothschild, de 76 años, que pasa a ser presidente no ejecutivo del grupo.
El banco que en su día financió al duque de Wellington en su victoria sobre Napoleón realizará una reestructuración similar a la del banco de inversión francés Lazard LLC. Los dos son entidades independientes, raras excepciones en la banca de inversión. Afrontan la fuerte competencia de las grandes firmas de Wall Street, como Goldman Sachs, a lo que se une la peor marcha del negocio por la caída de operaciones de fusión y compras.
'Un grupo más fuerte'
Precisamente el objetivo de la fusión de negocios en Rothschild es 'crear un grupo más fuerte, más unificado', afirmó el nuevo presidente del holding, David de Rothschild, en un comunicado. Los analistas creen que el grupo busca ganar competitividad. Sir Evelyn de Rothschild, por su parte, afirmó que las distintas ramas de la familia han estado trabajando para coordinar las divisiones en los últimos años. 'Ahora necesitamos dar un paso más en el proceso', señaló. La nacionalización del banco en Francia en 1981 fue decisiva para que la rama británica operara de forma separada.
Por otra parte, la rama francesa Rothschild quiere ampliar su control en la división y ha hecho una oferta a los accionistas minoritarios de la sociedad París Orleans, el holding que controla el 32% de la división en Francia.