_
_
_
_
Banca

Caruana exige a la banca un ensayo de nueva contabilidad

El Banco de España está apremiando a las entidades financieras para que aceleren la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad (IAS) antes de que entren en vigor en 2005. La urgencia del Banco de España es lógica, según explican todos los expertos consultados. 'Las nuevas normas de contabilidad suponen una revolución contable dentro del sistema financiero', señala un alto directivo de un gran banco. Además, 'existe una muy reducida preparación y desconocimiento del impacto de la futura normativa en las cuentas de resultados y balance por parte de bancos, cajas y cooperativas de crédito españolas', asegura otro ejecutivo conocedor de la preocupación del Banco de España por esta falta de preparación.

Ante ello, el Banco de España ha pedido a todas las entidades financieras 'que realicen un ejercicio de simulación del balance y cuenta de resultados cerrado a junio de 2003', con los criterios contenidos en las NIC. Para ello, la autoridad supervisora ha elaborado un boceto inicial que será distribuido a bancos, cajas y cooperativas de crédito para que realicen este simulacro en octubre.

Esta medida no ha sido muy bien acogida por la banca, que considera que ya tiene bastante con la contabilidad diaria como para duplicar el trabajo. 'Las normas IAS están compuestas por unas 650 modificaciones normativas', se queja un técnico. A esta crítica se les une otras como la de las nuevas exigencias de consolidación, que pueden llegar a modificar en gran medida la cartera de participadas de las entidades financieras. 'No podemos negar que en las reuniones mantenidas con el Banco de España se ha detectado un cierto grado de preocupación por estos motivos', señala un directivo asistente a estas reuniones. El Banco de España recuerda que la entrada en vigor de las IAS no tiene marcha atrás, están creadas para defender al inversor y su implantación es europea.

Reformas pendientes

En junio de 2004 se espera que esté terminada la reforma de la legislación española adaptando las IAS (Código de Comercio, Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Auditoría de Cuentas, normas sobre cuentas consolidadas y Plan General Contable). En julio se prevé que esté publicada la legislación contable sectorial para la banca.

Comité contable sectorial

Las cajas han creado un comité contable, formado por 10 cajas, en el que se coordinará el estudio y difusión de los desarrollos legislativos. Además, se va a poner en marcha el Club Melania de Contabilidad, compuesto por varias secciones: legislativa, de conceptos, de impacto y de consultas, que resolverá las dudas de estas entidades.

Ajustes del SCH y BBVA

Goldman Sachs estima que tanto el SCH como el BBVA ajustarán sus participaciones por la mayor competitividad y, sobre todo, por las nuevas normas de contabilidad, por las que las entidades sólo se apuntarán los beneficios proporcionales de éstas cuando controlen más del 20%, frente al 3% actual si cotiza.

Una norma más cualitativa

Las IAS se basan en la explicación de los objetivos y las políticas de gestión de los riesgos, las políticas contables, los métodos utilizados para el cálculo del valor contable de los activos y pasivos y otro tipo de información de carácter cualitativo, frente a la normativa española que no exige una gran cantidad de información cualitativa.

La consolidación dependerá del banco y del auditor

Las IAS establecen que aunque una sociedad dependiente no esté obligada a adoptar las nuevas normas, de facto lo estará, ya que la consolidación se hará siguiendo los criterios de valoración de las normas internacionales de contabilidad. Hasta ahora, y según la circular 4/91 del Banco de España, la consolidación global (integración de los balances en uno solo) se lleva a cabo para las sociedades que realicen actividades financieras, excepto las aseguradoras. El resto de las sociedades dependientes se registran en el balance consolidado por puesta en equivalencia (valorando la participación e integrándola de forma proporcional).Precisamente otra peculiaridad de las IAS son los criterios más estrictos para consolidar una participación. Así, frente al procedimiento de apuntarse el beneficio proporcional de una empresa por puesta en equivalencia a partir de controlar un 3% de ella, con las nuevas normas se exigirá poseer más del 20% o ejercer una influencia significativa sobre la empresa. Varias entidades han pedido al Banco de España que mantenga la posibilidad de consolidar una participación a partir de controlar el 3% o, en todo caso, del 5% si se demuestra que se ejerce una influencia significativa.A pesar de que estas entidades están convencidas de que el Banco de España mantendrá esta posibilidad, lo cierto es que la autoridad supervisora ya ha comunicado a algunos bancos que deberán ser ellos y el auditor, que gana responsabilidad, los que estipulen si un banco ejerce o no una influencia significativa en una empresa. Si es así, podrán consolidar dicha participación incluso con un 1%, señalan fuentes bancarias.

Más información

Archivado En

_
_