_
_
_
_
_
Inversiones

Las empresas españolas piden a Chile más beneficios fiscales

El convenio para eliminar la doble imposición firmado el lunes entre España y Chile satisface sólo en parte las aspiraciones de las empresas españolas. Los principales ejecutivos de las compañías instaladas en el país andino reconocen que es un 'paso adelante para potenciar las relaciones económicas ', pero denuncian que quedan 'problemas por resolver', sobre todo en lo que el presidente de las Cámaras de Comercio y de Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, denominó la 'triple imposición', es decir, las trabas fiscales que penalizan las inversiones desde Chile hacia países terceros de América Latina.

En esta línea, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, afirmó durante su intervención en el encuentro hispano-chileno, organizado en Madrid por The Wall Street Journal, que se necesitan 'muchas más modificaciones legislativas' para que Chile sea una plataforma efectiva para las inversiones españolas en el subcontinente, objetivo planteado por el ministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre.

Miranda pidió también al Gobierno chileno, en particular, y a todos los países latinoamericanos, en general, que arbitren 'mecanismos que permitan a las empresas recuperar las pérdidas patrimoniales acumuladas durante los años de crisis'.

En el mismo foro, José Manuel Fernández Norniella advertía que el proyecto de modificación de la ley de bandas del azúcar, que tramita actualmente el Parlamento chileno, 'puede condicionar el futuro' de la filial de Ebro Puleva en Chile, Iansa.

El Parlamento chileno está debatiendo un proyecto de ley que pretende eliminar, de forma gradual hasta 2014, las bandas de precios, un sistema estabilizador para proteger los cultivos de azúcar de las fluctuaciones de los mercados externos mediante la aplicación de un arancel específico.

Dragados

'Hay que acabar con la pasividad en concesiones'Demetrio Ullastres, director general de construcción y concesiones del grupo Dragados, denunció las 'actitudes pasivas' de las autoridades chilenas respecto a los plazos de concesiones de obras y la entrega de terrenos expropiados, situaciones que exigen una corrección 'ágil y rápida'. Pidió nuevos 'avances para reducir la tributación por plusvalías', además de mayor 'seguridad jurídica' para las inversiones.

Ebro Puleva

'La triple imposición no está resuelta'Para José Manuel Fernández Norniella, presidente de Ebro Puleva y de las Cámaras de Comercio, todavía 'hay que trabajar profundamente para que las cuestiones que complican las inversiones españolas en Latinoamérica a partir de Chile, es decir, la triple imposición, se solucionen'. Insistió también en la necesidad de que la paridad euro/peso 'funcione para evitar costes innecesarios a las empresas españolas'.

Endesa

'La normativa no cumple las expectativas'El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, asegura que el convenio de doble imposición 'no satisface la principal reclamación de las empresas para evitar la doble imposición de dividendos y plusvalías derivadas de las inversión en las filiales extranjeras de las sociedades chilenas', por lo que 'no cumple con todas las pretensiones ni con las expectativas de Endesa España, Enersis y Endesa Chile'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_