Piqué echa en falta una auténtica patronal del automóvil
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, pidió ayer la existencia de una auténtica patronal en el sector automovilístico, con el fin de abrir mejores canales de negociación en cuestiones como la flexibilidad, la competitividad y los distintos retos de la globalización.
El titular de Ciencia y Tecnología se mostró firme partidario de la negociación colectiva y añadió que en ese campo hay un amplio margen para introducir mejoras sobre todas estas cuestiones.
En este sentido, el ministro destacó las experiencias con los sectores químico y textil, donde los agentes sectoriales han elaborado sendos observatorios de las industrias con el fin de afrontar los retos de la globalización y de la competencia externa.
A este respecto, el ministro apuntó que el sector del automóvil debe seguir iniciativas semejantes a las de estos sectores, pero 'a diferencia de ambos el automóvil en España no tiene patronal'.
Piqué apuntó que en las relaciones laborales actuales ya no se da la dicotomía entre patronal y sindicatos, 'sino entre patronal de aquí y de fuera, entre sistemas productivos de aquí y de allí, entre sindicatos de aquí y de allí, y todo esto es un cambio básico'.
Deslocalización
'El sector del automóvil, ante los riesgos de la deslocalización, sólo puede hacerse fuerte sobre la base de la negociación colectiva, la incardinación con la industria auxiliar y también sobre la base de unas relaciones laborables más flexibles', dijo Piqué.
Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) declinaron ayer hacer comentarios en relación a las declaraciones realizadas por el ministro de Ciencia y Tecnología y remitieron su reacción a una reunión prevista para hoy en la que Piqué presentará el libro del vigésimo quinto aniversario de Anfac.
Por expreso deseo de sus asociados, Anfac no tiene competencias para negociar un convenio colectivo sectorial. Cada uno de los fabricantes negocia sus propios acuerdos laborales.