La ONU denuncia el aumento de la pobreza en la década de los 90
La pobreza avanza en el mundo a pasos agigantados, sin que los países ricos le hagan frente. El último informe sobre desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia las carencias, cada vez mayores, de gran parte de la población y advierte que está en peligro el objetivo inicial de la Cumbre del Milenio (celebrada en 2000 y a la que asistieron 147 líderes mundiales) de reducir la pobreza a la mitad de aquí al año 2015.
En concreto, el informe avisa que hay una cincuentena de países (muchos de ellos en el Africa Subsahariana y Asia Meridional) en donde la pobreza ha aumentado desde 1990, en un mundo en el que 800 millones de personas, el 15% de la población padece hambre crónica. La solución al problema pasa un mayor esfuerzo del mundo desarrollado.
'Los países más pobres necesitan importantes inyecciones de recursos externos para poder conseguir niveles esenciales de desarrollo humano', avisa Mark Malloch Brown, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esto no supone una financiación sin límites por parte de los países ricos. También se necesita un apoyo a sus fuentes de riqueza que, en muchos casos proceden de los productos agrícolas. La ONU entiende que los aranceles sobre las importaciones protegen a los mercados de los países ricos y reduce los incentivos a los agricultores de los países pobres para invertir en agricultura. Una mayor inversión contribuiría también a una mayor seguridad alimentaria.
Otras de las claves para acelerar el progreso es la mejora de las infraestructuras básicas como puertos, carreteras, energía y comunicaciones, aspectos en los que tienen mucho que decir las grandes multinacionales. Todo ello contribuiría a reducir el coste de hacer negocios y a vencer las barreras geográficas. Sería necesario también el apoyo al tejido industrial para ir eliminando la gran dependencia que tienen estos países de las exportaciones de productos básicos.
España mejora en desarrollo
El estudio de Naciones Unidas señala que España ha avanzado desde el puesto numero 21 al 19 en el índice de desarrollo humano que elabora la propia ONU, tras haber permanecido estancada durante tres años. encima
La clasificación, que tiene en cuenta factores socioeconómicos como la educación, la sanidad, la pobreza o las infraestructuras, la lidera Noruega, Islandia y Suecia, y la cierran países en extrema pobreza como Sierra Leona, Níger y Burkina Faso.