La banca reducirá sus participadas, según Goldman
La tradicionalmente abultada cartera industrial de los bancos se reducirá 'sustancialmente' en los próximos años. Sobre todo, los dos grandes bancos, SCH y BBVA, irán ajustando sus participaciones. Así lo estima el banco de inversión Goldman Sachs en un informe en el que destaca que algunas participaciones 'estratégicas se mantendrán', pero la mayoría 'podría ser tratada como inversiones financieras'.
Dos factores inducirán a los bancos a mermar sus participaciones. Por un lado, las exigencias de mayor competitividad y, por otro, el efecto de las nuevas normas internacionales de contabilidad (IAS), que entrarán en vigor en 2005, por las que las entidades sólo podrán apuntarse, en caso de participaciones en empresas cotizadas, los beneficios proporcionales de éstas cuando controlen más del 20% del capital frente al límite actual del 3%. El banco de negocios cree que las entidades podrían ver reducida la capacidad que tiene la cartera de generarles ingresos 'en momentos de recesión'.
Goldman Sachs cree que SCH y BBVA van a ajustar sus respectivas participaciones industriales a un nivel 'que les permita mantener los lazos con las compañías participadas pero no necesariamente el actual nivel de control de las participaciones'. En el caso del Santander Central Hispano, el informe estima unas plusvalías latentes de la cartera que ascienden a 3.235 millones, lo que supone el 13% sobre el valor total de participadas. En el caso del BBVA, estas plusvalías suman 1.072 millones, un 3,8% de la valoración total.
Potencial en créditos
En el mismo informe, Goldman Sachs señala que ha modificado las estimaciones de crecimiento para los créditos al alza, sobre todo de los hipotecarios, ante el fuerte empuje de los primeros cuatro meses del año (un 20% de crecimiento). Según el banco de inversión, SCH pasará al final del ejercicio del 11% al 11,5% en crecimiento anual en hipotecas y del 6,1% a 6,3% en créditos en general; el BBVA, del 12,1% al 13,6% en el primer caso y del 3,3% al 3,7% en total de préstamos. Más llamativo es el caso del Popular, para el que Goldman Sachs ve un incremento de créditos hipotecarios del 42,4% frente al 36,8% previsto inicialmente y del 25,4% al 27,9% en préstamos, mientras que Bankinter pasaría del 15% al 16,4% y aumentaría un punto, hasta el 12,5% el aumento de créditos.
El banco de inversión ve difícil que se mantengan estos crecimiento hipotecario en los próximos años. Pero destaca el enorme potencial del crédito al consumo y señala que España es el segundo país con más expectativa de crecimiento de la UE, después de Italia. Los préstamos per cápita en el mercado español se sitúan en los 1.542 euros, cantidad un 27% inferior a la media europea.
En cuanto al negocio en Latinoamérica, el informe estima que la depreciación de las divisas seguirá pesando en las cuentas de este año, pero ve signos de mejora en México, donde BBVA controla el primer banco del país, y en Brasil, donde SCH posee Banespa, tercera entidad privada.