_
_
_
_
_
Internet

El nuevo plan para el desarrollo de Internet tendrá un presupuesto inferior al del Info XXI

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha adelantado hoy que el nuevo plan para el fomento de la sociedad de la información, España.es 2003-2004, prevé una inversión de entre 1.100 y 1.200 millones de euros, lo que supone una media de entre 550 y 600 millones anuales. Su antecesor, el malogrado Info XXI, contaba con un presupuesto de casi 5.000 millones (más de 1.600 anuales), la mayor parte del cual nunca ha llegado a ser ejecutado.

Una partida de 272 millones de aquí a dos años irá destinada a dotar a las escuelas públicas de redes de acceso a Internet de alta velocidad y nuevos equipos de conexión. Además, unos 17.500 centros estarán equipados con redes de área local, más de 150.000 nuevos equipos y acceso a Internet de banda ancha, lo que permitirá a más de 4,4 millones de alumnos aprender de forma interactiva y 420.000 profesores contarán con las herramientas y formación necesaria para incluir Internet en su trabajo diario.

Piqué ha explicado que este plan, que irá el jueves a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos con el consenso de todos los ministerios implicados y que se aprobará con toda probabilidad el viernes, será cofinanciado en dos tercios por la administración central y el resto por las comunidades autónomas a través de convenios.

El España.es se centra en tres áreas centrales: la administración electrónica, la formación digital de los ciudadanos y el fomento de la sociedad de la información en las pequeñas y medianas empresas. A éstas, se unen otras tres áreas: Conéctate.es, que trata de mostrar al ciudadano las ventajas que supone utilizar Internet; Contenidos.es, que incide en fomentar el desarrollo de contenidos en la red; y un plan de comunicación que informe de los avances del programa.

El ministro ha indicado que, en este plan, se trata de fomentar la corresponsabilidad de los sectores público y privado para conseguir la implicación de todos en la extensión de las nuevas tecnologías e intentar superar el fracaso del plan anterior, como lo ha calificado el propio Gobierno.

Un esfuerzo común

El ministro ha adelantado también que en el programa habrá una corresponsabilidad de todo el Gobierno, ya que con independencia de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología impulse el plan, se presentará un informe regularmente a la Comisión Delegada para Asuntos Económicas que, a su vez, informará al consejo de ministros.

El plan contará con un anexo dedicado al desarrollo de las redes ADSL con el que se pretende fomentar la inversión en infraestructuras de banda ancha, aunque descarta una intervención en las tarifas, como era la intención originaria de Piqué. Según dice, el precio no ha sido una barrera por lo que plantear esta cuestión "por ahora, no es aconsejable".

Mientras el anexo de las comunicaciones de banda ancha estará bastante concretado, habrá otro dedicado a la televisión digital terrenal que busca fomentar los contenidos en esta vía para hacer crecer el interés por la televisión terrenal, aunque el ministro reconoce que se plantea el tema pero no se desarrolla. Piqué ha subrayado la necesidad de que haya acuerdos entre todos los eslabones de la cadena, que permitan el de por sí "difícil" desarrollo de la televisión digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_