Nuevas tecnologías

El Gobierno incorporará este año algunas de las acciones previstas para el nuevo Info XXI

El Gobierno se mantiene persistente en su deseo de fomentar la Sociedad de la Información en España. Tras la renombrada falta de éxito del anterior plan de fomento de las nuevas tecnologías, el nuevo plan Info XXI, cuyo borrador ha presentado hoy el Gobierno, incluye una serie de acciones recomendadas por la §Comisión Soto§, un grupo de expertos encargados de asesorar este proyecto. El ministro de Ciencia y Tecnología, Joseph Piqué, ha señalado que, a lo largo de este año, tienen previsto incluir algunas de estas acciones propuestas, siempre que éstas ya tengan asignadas recursos presupuestarios procedentes del Plan InfoXXI, que expira a finales de 2003.

¢Todo aquello que implique medidas que ya tengan recursos presupuestarios y que suponga adaptar Info XXI a las previsiones del nuevo plan, se pueden poner en marcha ya a lo largo de este ejercicio presupuestario. Esa es la idea¢, ha apostillado Piqué tras la entrega de los Premios 'Tecnet' en Madrid. A pesar de que el nuevo plan para desarrollar la Sociedad de la Información en España no debería entrar en vigor hasta enero de 2004, lo cierto es que el titular de Ciencia y Tecnología ha adelantado hoy la próxima aplicación de ¢todo aquello que sea compatible, pues el Plan de Acción Info XXI tiene que seguir aplicándose hasta diciembre¢, a pesar de que el Gobierno ha reconocido en diversas ocasiones que no se han alcanzado los objetivos previstos con este último.

Concluido el borrador

Además, Piqué ha adelantado que ya dispone de un ¢primer borrador¢, del nuevo plan, ¢muy avanzado¢ y que ¢va mucho más allá de un esbozo¢. En ese sentido ha reiterado que el plazo que baraja su Departamento es de ¢semanas, no meses¢, y quiso transmitir que ¢se está trabajando con muchísima intensidad¢, puesto que la 'Comisión Soto' entregó su informe hace menos de un mes.

Asimismo, ha explicado que el impulso de este primer borrador le corresponde a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ¢pero recogiendo todas las conclusiones y toda la participación de los diferentes ministerios, administraciones y de los ciudadanos en general en el propio proceso que ha permitido a la comisión presentar su informe¢.