_
_
_
_
_
Ibex

El Ibex cierra en tablas y con baja actividad por el festivo en EE UU

Más que las cifras divulgadas pesó ayer en el ánimo de los inversores y especuladores el festivo en Wall Street, que ya la víspera redujo la jornada en tres horas. 'Desde hace varias semanas los mercados del mundo se mueven al compás de las Bolsas de Estados Unidos en un movimiento en que juegan una baza fundamental los futuros. Hoy por ayer no hay futuros de Bolsa ni de tipos de interés y ello se traduce en sesiones muy aburridas en Europa y en los mercados asiáticos', dice Enrique Villalba, gestor de patrimonios.

La sesión de ayer no fue ni siquiera una sesión, tal y comentaban los expertos. El festivo de Estados Unidos y el comienzo de vacaciones para muchos dejó los mercados vacíos. La atención seguía trasladada a la renta fija, después del fracaso de la colocación de deuda en Japón y Alemania.

El volumen de negocio en la Bolsa española se cifró en 912,87 millones de euros netos; es decir, sin contabilizar operaciones especiales ni mercados de bloques. El cierre fue simbólico, con una subida del 0,08%. La semana termina así con un descenso del 2,43% frente al 1,57% de la anterior. La referencia de los 7.000 puntos se han alejado, aunque el Ibex sigue conservando una ganancia anual del 12,64%, la más alta de Europa.

La escasa actividad del día desembocó en unos balances nada sorprendentes excepto los de Mapfre, Sogecable, Acerinox y Fenosa, que ganaron un 3,58%, 3,43%, 2,52% y 2,02%, respectivamente. Precisamente la aseguradora ha reincidido esta semana su andadura en el principal índice de la Bolsa. Su estreno ha sido positivo, con una revalorización del 8%. A Prisa, que fue la saliente, tampoco le han ido bien las cosas, ya que ha subido un 7,30%. La compañía concluyó ayer como la mejor del Stoxx 600, con un alza del 6,64%.

Malas cifras en Alemania

A pesar de la apatía y los recortes de la última semana, lo cierto es que las cifras económicas siguen sin cuadrar, con la recuperación de la economía y la marcha alcista de las Bolsas desde mínimos. El dato de pedidos de fábrica preliminar en Alemania cayó un 2,2% en mayo frente a la subida del 1,5% del mes anterior. Estos se unen con las últimos referencias en Estados Unidos, en los que se dio una de cal y otra de arena con la cifra del paro en máximos de nueve años, pero con el ISM de servicios recuperándose.

Aunque se esperaba un recorte, la previsión más pesimista se ha quedado corta. Por sectores, el mayor descenso ha correspondido a los pedidos de bienes de inversión (-2,8 % mensual) y en segundo lugar a los intermedios (-2,1 %). Los pedidos de bienes de consumo aumentan un 1%. La Bolsa alemana, sin embargo, cerró prácticamente sin cambios.

El banco central de Suecia, Riksbank, recortó inesperadamente los tipos de interés un cuarto de punto, la quinta reducción en ocho meses, para estimular el crecimiento en la mayor economía de la región nórdica. 'Fue una sorpresa', dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank, quien esperaba que el Banco Central mantuviese sin cambios las tasas. 'No han preparado el mercado para un paso como éste'. Wim Duinserberg sugirió esta semana que no habrá bajada del precio del dinero para la eurozona en la próxima reunión.

Sogecable se ha colocado esta semana nuevamente como líder del mercado, con una revalorización del 17,95%. Desde mínimos ya ha subido un 201% y en el año gana un 115%. Zeltia se ha situado otra vez como el peor valor (-9,94%). El mercado sigue penalizando los problemas que han surgido para la aprobación del Yondelis, su producto más avanzado.

Los inversores esperan conocer estos días los resultados empresariales para mover ficha.

Los expertos siguen muy pendientes de los bonos

¿Ha estallado ya la burbuja de la renta fija o está a punto de estallar? Son las preguntas que han aparecido en los dos últimos días a grandes titulares en medios de comunicación de prestigio internacional reconocido. El fracaso de las emisiones de deuda soberana en Alemania y Japón ha generado alarma entre los inversores y gestores, porque ello ha supuesto un encarecimiento de los tipos de interés a largo plazo justo en unos momentos en que la economía mundial atraviesa un periodo de debilidad, que es más acusada, precisamente, en ambos países.Con los mercados de acciones y bonos estadounidenses cerrados ayer por festivo, el resto de los mercados se quedaron sin la referencia principal, la única para muchos expertos. En el caso concreto de los bonos, la situación fue aprovechada para amortiguar parte de la caída de la víspera. Influyó también una serie de datos económicos negativos divulgados en la eurozona.Los expertos siguen muy pendientes de los movimientos en este mercado. 'Las tensiones actuales en la renta fija son un fenómeno global. Y al subir los tipos de interés de forma más o menos uniforme en los diferentes países, los que mantienen menor rentabilidad son también los más afectados en términos relativos. En el japonés a 10 años la rentabilidad ha pasado desde el 0,4% de hace 15 días al 1,13% de ayer', dice José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup.'¿Cómo puede afectar la subida de tipos a los bancos japoneses? Recordemos que se mantienen fuertemente invertidos en deuda pública. Una información recogida por un periódico japonés avanza la posibilidad de que los bancos eleven los tipos de interés de los créditos a las empresas japonesas. Una decisión controvertida, dada la crítica sobre los ya elevados tipos de interés de activo en relación a los oficiales. La principal objeción del BOJ para establecer un objetivo de inflación es el riesgo de que conlleve un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los mercados', dice Martínez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_