_
_
_
_
Informe Lipper

Los fondos de inversión incrementaron su patrimonio un 2,39% en junio

El patrimonio conjunto de los fondos de inversión en España se incrementó en 4.340 millones de euros ( 2,39%) en el mes de junio, alcanzando así 185.970 millones, frente a los 181.630 millones de finales de mayo. Así, el informe Lipper apunta que en el primer semestre del año el incremento de patrimonio asciende a 15.024 millones de euros (un 8,7%). Esta fuerte subida se explica principalmente por el incremento que experimentaron los fondos garantizados de renta variable(1.349 millones), los FIAMM (1.147 millones), y los fondos de renta fija a corto plazo (695 millones).

En junio, la rentabilidad media ponderada del conjunto de todos los fondos domiciliados en España fue de 0.58%, en tanto que la rentabilidad simple fue más elevada, un 1,52%. Por otro lado, las suscripciones netas en la categoría de fondos de renta fija a largo plazo ascendieron a 3.219 millones en junio, con lo que las suscripciones netas se elevan, para el conjunto del semestre, a 11.637 millones.

El número de fondos disminuye ligeramente

Más información
¦bull; Consulte el Ranking de fondos de inversión
¦bull; Visite el ESPECIAL FONDOS

Según apunta este informe, el número de fondos domiciliados en España era a finales de junio de 2.487 a finales del semestre, lo cual supone un leve descenso de tres fondos, respecto a finales de 2002. Las categorías que han experimentado una mayor reducción del número de fondos son: Renta Variable Internacional Resto, Garantizados de Renta Fija y Renta Variable Mixta Internacional que pierden 33, 12 y 10 fondos respectivamente. Por su parte, las categorías que ganan más fondos en este periodo son: Renta Fija a Corto Plazo (+33), Globales (+19) y Garantizados de Renta Variable (+16).

Perspectivas

Los analistas de Lipper opinan que el comportamiento de los partícipes en fondos de inversión se mantuvo bastante estable a lo largo del primer semestre del año y es muy probable que siga siendo igual a lo largo de los próximos meses. Así, estos expertos esperan que se siga manteniendo la predilección por los fondos sin riesgo o con riesgo muy bajo: FIAMM, renta fija a corto plazo y garantizados de renta variable. ¢La situación de los mercados no permite esperar un cambio radical en los hábitos de aversión al riesgo que se han generado a lo largo de los tres últimos años¢, señala el informe.

La mala coyuntura económica mundial ha afectado significativamente al ánimo de los inversores. Además, según apunta el estudio de Lipper, la situación en un futuro próximo no será mucho mejor. Los datos de producción industrial en Estados Unidos no auguran nada bueno, ya que apuntan a una prolongación del estancamiento económico por unos meses más. Sin embargo, las bolsas, tras la recuperación que ha seguido a la guerra en Irak, probablemente, mantendrán un nuevo movimiento lateral, aunque en un escalón superior, quizá comprendido en un nivel intermedio de los dos anteriores, 6.500 a 8.000 para el Ibex 35. Los analistas prevén que en el largo plazo continúen las fuertes oscilaciones.

Más información

Archivado En

_
_