_
_
_
_
Medios de comunicación

Los valores de medios de comunicación españoles, los que más suben en Europa

De cenicientas en 2002 a valores estrella en lo que va de año. Las compañías de medios de comunicación españolas registran en los primeros seis meses del año ganancias envidiables respecto al resto del sector en Europa. Sogecable, con una revalorización del 108% en 2003, Prisa (+31%), y Recoletos (+34%) superan, por mucho, el comportamiento del índice de medios del Stoxx 600, que en el mismo periodo cae el 1,2%.

Tan jugosas ganancias han generado algún que otro mal de altura, y no es difícil ver cómo las ventas, el día que llegan, provocan correcciones severas en las cotizaciones. No obstante, y pese a la fuerte volatilidad, los analistas siguen siendo, en conjunto, moderadamente optimistas.

Sogecable es, entre las tres, la que mejor cumple el guión. No se trata sólo de la más rentable en Bolsa en los que va de año, sino también la más especulativa y la que más divide a los analistas. Una de las opiniones más recientes sobre el valor ha sido la de Morgan Stanley. Sus expertos creen que el potencial alcista del valor no está ni mucho menos agotado y consideran que, una vez ya resueltas las dudas en torno a la fusión con Vía Digital, cotiza con un descuento considerable, 'incluso en la más conservadora de las valoraciones'.

Jordi Falgueras, director del departamento de análisis de Gaesco reconoce que Sogecable le gusta. 'El mercado comienza a ver los beneficios de la fusión: se negocian a la baja los derechos del fútbol y de las películas, se venden canales no estratégicos como Estilo y, lo más importante, se nota que Vía Digital y Sogecable comienzan a funcionar como una sola compañía'. Gaesco mantiene sobre el valor una recomendación de compra mientras que Morgan Stanley lo ha situado en sobreponderar.

El analista de Popular Bolsa Santiago Barroso no es tan optimista con el canal de pago. Considera que el flujo de noticias positivas para el valor, como la refinanciación de la deuda, la ampliación de capital y la reestructuración de costes ya han sido descontados por el mercado y cree que a los precios actuales está caro. Recomienda reducir. Muy parecida es la visión de Enrique Jiménez, de Ibersecurities, quien también sitúa a la compañía en vender.

Algo más consensuadas están las opiniones sobre Recoletos. Tanto Barroso como Jiménez coinciden en señalar que, si la compañía escoge buenos compañeros de viaje en sus planes de crecimiento, el valor puede seguir dando alegrías a los inversores.

En lo que respecta a Prisa, el analista de Popular Bolsa destaca la buena gestión que lleva la compañía y su relativa resistencia a la crisis del mercado publicitario. No obstante, Luis Padrón, de Fortis, considera que el precio actual del valor es ya muy ajustado.

Recoletos. Tiene dinero para hacer adquisiciones

Los analistas, al igual que con Prisa, coinciden: no corren buenos tiempos para el mercado publicitario. Aun así, el valor consigue una revalorización en 2003 por encima de la media del sector en Europa y de compañías que operan en el negocio de la prensa escrita. El último trimestre ha sido sobresaliente para la cotización, con un alza del 17%. Pese a la crisis, el valor gusta a los expertos por su fuerte posición de caja, valorada en 320 millones, y que puede utilizar para hacer compras.

Prisa. Resiste pese a salir del índice de referencia

La salida de Prisa del Ibex cayó como una losa sobre la cotización. El 12 de junio, al día siguiente de que se conociera la decisión del comité técnico de sustituirla por Mapfre, cayó el 6,53%, el mayor descenso en siete meses. Sin embargo, transcurridas tres semanas, la cotización ha logrado sostenerse en torno a los 8 euros. Ayer cerró en 8,13 euros. Sí se ha notado un menor volumen, ya que el negocio se ha mantenido desde entonces por debajo de la media de las últimas 20 sesiones.

Terra deja una puerta abierta a Prisa en el Ibex

Las empresas saben bien que no figurar en el Ibex significa a veces el ostracismo. Dejan de contar para los grandes gestores de carteras, lo que tiene un efecto inmediato sobre los volúmenes de negocio, que al ser más bajos amplían las diferencias de precios entre compra y venta.La salida del Ibex de Prisa no ha sido una buena noticia para el valor, aunque la opa de Telefónica sobre su filial Terra, de ser exitosa, dejaría un hueco en el índice que podría ser aprovechado por Prisa para colarse de nuevo en el indicador de referencia de la Bolsa española.El 23 de julio finaliza el plazo de la opa sobre la compañía de Internet. Si Telefónica logra una buena aceptación la salida de su filial de Internet está cantada. La discrecionalidad con la que ha actuado en algunas ocasiones el comité técnico provoca que los analistas no quieran poner la mano en el fuego, aunque reconocen que Prisa es uno de los candidatos mejor situados.Luis Padrón, de Fortis, sostiene que Cepsa es uno de los rivales a los que se enfrenta Prisa en caso de que haya una reunión extraordinaria del comité para llenar el hueco de Terra. Jordi Falgueras, de Gaesco, también cita a Cepsa, aunque reconoce que debido a que esta compañía tiene un fuerte capital cautivo por parte de otras grandes entidades complican sus opciones. Santiago Barroso, de popular Bolsa, también apuesta por Prisa, aunque confiesa que esta compañía tiene que mantener un nivel de liquidez aceptable para volver a entrar en el Ibex.

Sogecable. No apta para los inversores más conservadores

Morgan Stanley fijó recientemente un precio objetivo de 26 euros para la compañía. Se trata de uno de los más altos establecidos por cualquier firma de análisis y otorga al valor un potencial de revalorización del 46% respecto a ayer. Pero los propios analistas de la firma reconocen que la compañía es un activo de alto riesgo. La misma percepción tiene Jordi Falgueras, de Gaesco, quien pese a creer en el potencial del valor señala que la alta volatilidad no lo hace apto para todos los inversores.

Más información

Archivado En

_
_