_
_
_
_
_
Bolsa

La fusión digital permite a Sogecable subir un 167% desde finales de marzo

Si hay un valor que ha aprovechado la remontada de los mercados de los últimos meses ha sido Sogecable. La empresa de medios de comunicación sube el 167% desde el cierre de marzo, y cada noticia que comunica es recibida con algarabía por los inversores. La semana pasada fue la adquisición de los derechos de retransmisión para la Liga de Campeones, y anteayer la renovación de los derechos sobre torneos de golf. Ayer ganó el 8,77%.

A ojos de los analistas, la compañía no ha cambiado tanto como para valer más del doble que hace dos meses y pico. Ahora bien, el comportamiento de Sogecable está íntimamente vinculado al éxito de la fusión con Vía Digital. La operación ha eliminado numerosas incertidumbres y ha permitido a Sogecable salir de niveles, cercanos a los seis euros, que eran considerados excesivamente bajos.

'Es un cúmulo de circunstancias', explica Paco Garau, de Espírito Santo, 'con la fusión se elimina un competidor y se obtiene un monopolio. Además, los derechos del fútbol se han renegociado a la baja, y la empresa también esta negociando con los bancos la financiación de la deuda. El mercado espera buenas noticias en este sentido'.

La mayor parte de los analistas, en cualquier caso, prefiere apelar a la prudencia, pues el avance ha sido demasiado violento. 'A nosotros nos gusta el valor, pero está expuesto a mucha volatilidad, y después de una subida en vertical no descartamos un retroceso, aunque sólo sea como descanso', señala Icíar Gómez, de Safei.

El resto de los valores de medios de comunicación también ha subido con fuerza en los últimos meses, pero la dimensión de las alzas no es comparable. El índice Euro Stoxx de medios de comunicación ha subido un 24,87% en el mismo periodo en el que Sogecable gana el 167%. Los medios son un sector sensible al ciclo, pues las etapas de bonanza se traducen en más publicidad y más ingresos.

Sogecable se ha beneficiado de la mejora generalizada de perspectivas, pero su alza tiene otras explicaciones. No es un valor tan cíclico como otras cadenas de televisión, pues depende menos de la publicidad y más de los abonados. En este sentido, los expertos aguardan los primeros datos de la nueva compañía cuando se integre completamente con Vía Digital.

'El mercado espera buenas noticias como consecuencia de la renegociación de los contratos de contenidos', señala Felipe Mesía, de Self Trade, 'también está pendiente de nuevas cifras sobre deuda y abonados'. Pese a todo, este analista considera que la subida ofrece un buen momento para tomar beneficios.

'Está de nuevo en el mercado'

El dinero regresa a Sogecable. El volumen medio de negociación ha pasado de alrededor de 600.000 acciones diarias a más de un millón. Ayer se movieron tres millones de títulos.'Está de nuevo en el mercado', señala Icíar Gómez, de Safei, 'había sufrido un castigo brutal y estaba rodeada de incertidumbres. Estaba fuera del mercado, pero con la fusión está de nuevo dentro de él. Los fondos vuelven a tener la compañía en cuenta, y se nota el efecto de este nuevo dinero'.Felipe Mesía, de Self Trade, coincide al señalar que los fondos se olvidaron de Sogecable por considerarlo un valor de alto riesgo. 'La recuperación ha atraído dinero', explica. Pese a todo, Sogecable todavía tiene que recuperar mucho terreno para sacar de las pérdidas a muchos accionistas. La compañía salió a Bolsa en julio de 1999 a 23,5 euros por acción, y marcó máximos siete meses después en 73,5 euros. Ayer cerró a 16,75.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_