_
_
_
_
Ferrocarriles

Renfe autoriza la primera operación de 'renting' para financiar sus trenes

Renfe ha puesto en marcha su primera operación de adquisición de trenes mediante el sistema de renting. Fuentes cercanas a la operación han asegurado que esta misma semana el máximo órgano ejecutivo de la compañía ha dado el visto bueno para que un grupo de empresas de renting del Reino Unido inicien los complejos trámites para articular la compra de material rodante por un importe que asciende a 140 millones de euros.

Las fuentes citadas no quisieron precisar cuáles son las unidades que se van a incluir en esta operación de rentig, con el argumento de que en ella también está implicado el fabricante. Aseguraron, asimismo, que la cuantía total del pago a plazos mediante un sistema de leasing, incluye el precio del mantenimiento durante el tiempo que dure el contrato. La atención posventa de los trenes fue asignada por contrato al constructor del material, mientras que Renfe se reservó una parte sustancial de esta carga de trabajo.

Esta operación supone el ensayo general que Renfe quiere realizar antes de embarcarse en una iniciativa de mayor envergadura por la que la operadora española pretende financiar mediante renting la práctica totalidad de las 142 composiciones de tren para la línea AVE y para los servicios de cercanía y las 44 locomotoras que tiene comprometidos por un importe total de 1.650 millones de euros.

Las fuentes citadas señalan que Renfe quiere que todas sus nuevas composiciones de alta velocidad se incluyan en una sola operación que coordinará la firma británica Angel Trains siguiendo lo que se conoce en el sector como modelo británico. Cuando esta macrooperación se ponga en marcha, se tendrán que constituir diversas compañías que figurarán como propietarias de las diferentes unidades de tren. El capital de estas empresas se repartirá entre Angel Trains, la operadora ferroviaria española, y el constructor del material. Cada una firmará un contrato para alquilar los trenes a Renfe por un periodo de 14 años.

Comprar sin que se dispare la deuda

La compra de trenes por el sistema de renting tiene como principal beneficio para Renfe que puede renovar su parque y adaptarse a las exigencias de las líneas AVE que construyen Fomento y el GIF sin que se dispare la abultadísima deuda de la operadora ferroviaria.El pasivo histórico de la compañía que preside Miguel Corsini suma una cantidad superior a los 7.000 millones. A pesar de las reiteradas promesas de los distintos titulares del Ministerio de Fomento de reducirla e incluso liquidarla, la deuda no ha hecho sino crecer sin interrupción durante los últimos años, y lógicamente no podría soportar un incremento en más de 1.500 millones. Junto al beneficio de sacar fuera del balance el coste de la compra de los trenes, Renfe logrará beneficiarse de ventajas fiscales con las operaciones de rentig que permitirán que el desembolso final fuera algo inferior al que se produciría con una compra directa del material. Diversas empresas del Reino Unido, en especial Angel Trains, se han convertido en la pionera de este tipo de operaciones financieras que menudearon en el proceso de liberalización del ferrocarril británico.

Más información

Archivado En

_
_