El IPC y los primeros resultados empresariales marcarán la semana entrante
Esta semana que termina ha estado marcada por una mejora en los índices de actividad y confianza, y por el empeoramiento del entorno laboral en EEUU, cuya tasa de desempleo aumentó en junio al 6,4%. Sin embargo, las últimas referencias publicadas no han manifestado una verdadera reactivación de las economías, aunque cabe destacar que empresarios y consumidores, de éste y del otro lado del Atlántico, tienen mejores expectativas de confianza.
La semana entrante (7-13 de julio) y las sucesivas, el mercado asistirá al comienzo de presentación de resultados del segundo trimestre. En Europa, saldrán -entre otras- las cifras de Carrefour y las automovilísticas Peugeot y Renault. En España, Cortefiel anunciará el miércoles su balance del primer trimestre fiscal, que los expertos auguran positivo. Y ese mismo día, Banesto anuncia ganancias hasta junio. En Estados Unidos, lo harán Yahoo y GE, e Intel y otras empresas de relevancia a partir del día 15. Si los resultados y las previsiones sorprenden al alza, podrían contribuir al alza de las bolsas y a que sus índices recuperen niveles, tras las correcciones de las últimas semanas.
En España, el dato de inflación de junio se conocerá el viernes, tras rebajarse la tasa interanual en mayo al 2,7%. Los expertos prevén que caiga una décima. Por lo demás, una de las citas esperadas, aunque de desenlace previsible, se celebra en Francfort la víspera, en la sede del BCE, de la que se no se espera lograr otra bajada de tipos, desde el 2% actual, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. El presidente de la entidad, Wim Duisenberg, ha enfriado las esperanzas de una rebaja del precio del dinero en la eurozona. Con la inflación prevista en torno al 2% para el resto de este año, Duisenberg cree haber hecho los deberes.
El jueves, Eurostat publica también el PIB de la zona euro, tras el último y tímido crecimiento de una décima. La Comisión Europea dijo hace unos días que confía en una "recuperación moderada" en el segundo semestre del año, aunque ésta no será suficiente para alcanzar en el conjunto del año el crecimiento del 1% previsto la pasada primavera.
El resto de referencias macro vendrán estos días desde Alemania, donde se darán a conocer la tasa de paro (no sin temor, ante el último dato del 10,7%), la producción industrial y el IPC de junio. Y, desde EEUU, las referencias serán menos significativas que las publicadas esta semana, destacando los inventarios al por mayor y los precios de producción.
En España, acaba el plazo el lunes, día 7, para presentar una contraopa a la de Hesperia sobre NH. El grupo catalán ha asegurado que mejorará su proposición de 8,30 euros por acción, sólo si otras compañías la superan. Donde se rumorea que no cunden las ofertas es en la puesta a disposición de todos los españoles de los dominios de Internet de tercera generación, a partir del día próximo jueves.