_
_
_
_
Compensación

Bruselas concede seis millones en ayudas a los afectados por la peste porcina en España

La Comisión Europea ha anunciado hoy la concesión a España de una ayuda por valor de 6 millones de euros en concepto de compensación a los ganaderos afectados por los brotes de peste porcina clásica de 2001 y 2002.

El dinero concedido hoy es una cantidad provisional, en espera de que la Comisión Europea controle las medidas realizadas. La Administración española, que solicitó en octubre de 2002 que se le reembolsaran los gastos originados por la peste porcina clásica, podrá utilizar este fondo para sufragar hasta el 50% de las subvenciones asignadas a aquellas explotaciones que se vieron obligadas a sacrificar y destruir sus animales, y a descontaminar sus instalaciones.

Durante los años cubiertos por el fondo, la peste porcina se extendió principalmente por explotaciones de Cataluña y del Levante, obligó a sacrificar 222.549 cerdos y motivó fuertes restricciones a las exportaciones hacia Europa desde las zonas afectadas.

El Ejecutivo comunitario abrió además líneas de compensación por valor de 440.000 euros en Alemania y de 500.000 euros en Luxemburgo, para indemnizar a los afectados por brotes de peste porcina sufridos por estos países en 2001 y 2002, respectivamente. La Comisión Europea adoptó las tres decisiones previo acuerdo con el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, integrado por representantes de los Quince en Bruselas.

Más información

Archivado En

_
_