La CNMV estudia la legalidad del cese del consejo de Avánzit
En un gesto totalmente inusual, la CNMV hizo público ayer como hecho relevante su posición sobre Avánzit y el mantenimiento de la suspensión de cotización. El organismo regulador confirmó que ha solicitado más información a la compañía sobre los acontecimientos de la junta del pasado viernes, que terminaron con la destitución del consejo y el nombramiento de nuevos gestores, encabezados por el ex presidente de Radiotrónica Juan Pérez Aparicio.
La comisión reconoce que también investiga la acción social de responsabilidad, que llevó a la destitución inmediata del antiguo consejo. Según fuentes cercanas a la situación, lo que se hizo en la junta fue iniciar el proceso, que debe tener continuidad con la presentación de una denuncia en el juzgado y una defensa argumentada del porqué de la acción social de responsabilidad. Ninguno de estos pasos se ha dado.
Si los nuevos gestores no argumentan su actuación, añaden estas fuentes, la destitución del consejo podría ser legalmente cuestionada, lo que llevaría a repetir la junta. El principal problema al que se enfrenta el nuevo equipo es cómo fundamentar una acción social de responsabilidad contra un consejo que sólo había actuado tres meses y entre cuyos miembros se encuentra un interventor judicial.
Se mantiene la suspensión
La CNMV deja claro que no levantará la suspensión de la cotización de Avánzit, que se mantiene desde pasadas las 15 horas del pasado viernes, hasta que no se aclaren todos los hechos y la compañía dé más información. 'La gravedad de los acuerdos adoptados aconseja mantener la suspensión de la cotización hasta que se pueda transmitir información suficiente a los inversores', explica la comisión.
Pero el regulador no está investigando sólo a Avánzit. El supervisor de la Bolsa está mirando con lupa la actuación de Acciona en la junta, con el objetivo de determinar si hubo acción concertada con otros socios, lo que podría vulnerar los preceptos de la normativa sobre opas.