_
_
_
_
_
Paro

El desempleo en EE UU se dispara hasta el 6,4%, la tasa más alta en nueve años

El índice de desempleo de EE UU subió en junio pasado al 6,4% de la población activa, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Esta cifra representa la tasa de paro más elevada de los últimos nueve años. La mayoría de los economistas esperaba un aumento de una décima sobre el índice de desempleo de mayo que había sido del 6,1%, pero la cifra final fue mayor después de que la economía perdió 30.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Las pérdidas de puestos de trabajo más notable se han producido en los sectores industrial, comercio minorista y servicios, mientras que se ha creado empleo en la construcción, la educación y la asistencia sanitaria. Entre febrero y junio, la economía de EE UU ha perdido 394.000 puestos de trabajo. Entre los hispanos, la tasa de desempleo subió del 8,2% al 8,4%, y entre la población negra aumentó del 10,8 al 11,8%.

Durante el primer trimestre la economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,4%, el mismo que en los tres meses anteriores. La mayoría de analistas cree que la economía debe mantener un ritmo de crecimiento del 3% o más para que empiece a disminuir el desempleo.

En otro informe, el Departamento de Trabajo indicó que en la semana pasada aumentó inesperadamente el número de solicitudes de subsidio por desempleo y llegó a las 430.000, es decir, 21.000 más que la semana anterior. El número semanal de solicitudes de subsidio por desempleo ha estado desde febrero por encima de 400.000, una cifra que, según muchos economistas, señala el umbral hacia un mercado laboral débil.

Bush, "preocupado"

El presidente de Estados Unidos, George Bush se ha manifestado preocupado por la subida del paro y cree que los recortes impositivos recién implementados impulsarán la economía, según ha asegurado hoy el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"El presidente sigue preocupado por cualquier cuidadano que esté buscando un empleo y no lo obtenga", añadió. "Tenemos una economía que está recuperándose lentamente de esa corta recesión, y ello se refleja en el informe de desempleo de hoy", dijo.

Más información

Archivado En

_
_