El coche multimedia del futuro
Una empresa malagueña investiga en sistemas de hardware y software para mejorar la conexión de los vehículos con móviles, Internet, televisión...
Recientemente ha finalizado la primera convocatoria del VI Programa Marco de la Comisión Europea. Este programa de investigación, desarrollo tecnológico y demostración, que pretende promover y financiar la investigación a nivel de la Unión Europea, cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 17.500 millones de euros y tiene como objetivo crear un espacio de investigación conjunto y superar la fragmentación de esfuerzos en I+D derivada de los distintos programas nacionales.
La empresa malagueña Cetecom, participada en un 50% por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), participa en la convocatoria con varias propuestas de investigación ligadas a las telecomunicaciones. En caso de que finalmente sean elegidos en los próximos días, los dos proyectos podrían suponer un ingreso para la empresa de 15 millones de euros.
Una de las propuestas es Lopocc, un proyecto para desarrollar hardware y software para comunicaciones con vehículos. 'El objetivo del proyecto es la construcción de un equipo que, de forma automática y dependiendo de dónde se encuentre, sea capaz de funcionar como teléfono GSM, receptor de señales de TV, receptor de señales vía satélite, emitir información sobre el estado del motor vía Bluetooth, etc.', explica Janie Baños, responsable de I+D de Cetecom.
En el proyecto, cuya duración de la investigación es de 36 meses, junto a la compañía malagueña colaboran centros de investigación de Francia, Finlandia, Reino Unido y Alemania, así como un grupo estadounidense de automóviles cuyo nombre prefieren no desvelar en Cetecom.
'Pretendemos reducir el número de equipos que se instalan en los vehículos', comenta Baños. Y es que las comunicaciones que maneja el proyecto podrán ser tanto de voz como datos o multimedia, ya que el receptor está diseñado para transmitir señales de gran ancho de banda. Para la compañía, los resultados de dicho proyecto serán muy interesantes para los fabricantes de sistemas que se instalan en vehículos y los propios fabricantes de coches.
Edificios
Otra de las propuestas presentada es el proyecto Wireless ICT. El proyecto pretende una solución inalámbrica para acceder a servicios de banda ancha, distribución de señales de televisión, telefonía e Internet en el interior de los edificios. La idea de desarrollar dicho proyecto tiene relación directa con la normativa ICT (infraestructura común de telecomunicaciones), que garantiza la viabilidad de los edificios de nueva construcción para asegurar la eficiente distribución de señales de telecomunicación en su interior.
'La tecnología y las telecomunicaciones exigen cada vez mayores anchos de banda para la distribución de más señales', explica la responsable de Cetecom. 'Además, existen muchos edificios antiguos que no cuentan con esta infraestructura. Se pretende reducir los costes y los tiempos necesarios para distribuir nuevas señales'. æpermil;sta se realizará vía radio, por lo que el trabajo se centra en el diseño de un sistema que gestione el acceso de los usuarios a los recursos distribuidos, analizando previamente los distintos tipos de protocolos de comunicaciones.
Fuerte apoyo a los estándares informáticos
La compañía malagueña es una firme defensora de estándares, tal y como se desprende de los objetivos de sus proyectos Espaces y Tipi, dos propuestas que fueron presentadas también en el programa marco.Espaces se enmarca en el desarrollo de la tercera generación de móviles. El propósito de este proyecto es que sea cual sea el fabricante o la red de telefonía móvil que utilice, el software sea siempre el mismo y se evite que cada móvil necesite programas específicos. Con ello se facilitaría el trabajo de los desarrolladores. 'Nuestro objetivo es aislar de la tecnología y la red servicios como, por ejemplo, la identificación de la posición del móvil', explica Baños.Por su parte, el proyecto Tipi propone desarrollar herramientas de prueba para sistemas IPv6, el futuro Internet. Esta ambiciosa propuesta promete desarrollar los medios necesarios para asegurar el cumplimiento de los estándares por parte de los futuros equipos.El proyecto incluye pruebas de conformidad (entre equipos y sistemas validados) e interoperabilidad (pruebas entre equipos).