_
_
_
_
_
Fotografía

El boom digital

Precios asequibles para una tecnología de coste reducido y en plena expansión

Este verano continuará la creciente sustitución de cámaras de fotos y vídeo analógicas por las de digitales, un segmento en el que las empresas prevén un incremento de las ventas cercano al 50% anual. Precios cada vez más asequibles y productos con mayores prestaciones tecnológicas constituyen la llave de la expansión. En el caso de las cámaras fotográficas, Yoshio Noda, director general de Fujifilm España, comenta que las digitales 'ofrecen más resolución debido a que utilizan sensores (de imagen) innovadores, memoria de mayor capacidad y funciones muy variadas', además de múltiples conexiones multimedia.

El mismo camino en materia de definición de la imagen, prestaciones y memoria, siguen las videocámaras. 'æpermil;stas son sólo algunas de las innovaciones tecnológicas introducidas y que, sin duda, han permitido un rápido despegue de la tecnología digital', dice Noda, que califica el momento de 'dulce', ya que 'los clientes que hace años confiaron en esta tecnología están dispuestos a adquirir una segunda cámara más innovadora y los que no lo hicieron, a comprar la primera'.

El boom del sector queda claro en los datos ofrecidos por la consultora GFK: en 2002 se vendieron 306.000 cámaras de fotos digitales, un 197% más que en 2001; y 204.000 de vídeo, un 62,1% más que el año anterior. Según comenta José Manuel Echanove, director del área de consumo de Canon España, 'la firma estima multiplicar por tres las ventas en cámaras fotográficas y crecer del orden del 30% en videocámaras'. Y apunta: 'Estamos satisfaciendo una demanda que no fuimos capaces de prever con exactitud y no somos los únicos en el sector'.

Y es que, según GFK, cuatro años atrás, cuando aparecieron, las cámaras digitales costaban 1.500 euros, mientras en la actualidad el precio de un buen equipo ronda los 300. Lo mismo sucede con las videocámaras digitales. 'Por unos 500 euros se adquiere una muy recomendable, y en ese precio está el grueso del mercado, mientras las analógicas sólo cuestan unos 100 euros menos', explica Ernest Badosa, director de marketing del área de vídeo de Samsung España. Un mercado en el que concentra toda su producción y en el que cuenta con el 10% de cuota de mercado, 'que pensamos doblar en 2003'.

Según fuentes de Panasonic, 'el 90% del mercado de videocámaras es digital. No sucede lo mismo con el de cámaras fotográficas, cuya penetración, pese al espectacular crecimiento en España, es la más baja de todo el mundo desarrollado. De ahí que, a lo largo de 2003 y en 2004 se espere que las analógicas pasen a ser absolutamente marginales'.

No todos, sin embargo, aspiran a lo mismo. Canon, de larga tradición en este terreno, continuará explotando con nuevas prestaciones la gama alta de la tecnología de 35 milímetros, en la que continúa investigando y cuenta con un nicho de mercado apreciable.

En general, las empresas desarrollan diferentes estrategias para que estos productos conduzcan al uso de otros artículos que fabrican igualmente como ordenadores, reproductores de audio o impresoras. 'A diferencia de firmas que compiten sólo en precio, en Canon consideramos las cámaras fotográficas como algo más que un periférico del ordenador. Todas tienen zoom, angular y gran fidelidad en el color', dice Echanove. Todos coinciden, sin embargo, en que una de las principales características de la tecnología digital es su facilidad de uso respecto de la analógica.

También señalan otras ventajas añadidas como diseños ergonómicos, compactos y de escaso peso y, por supuesto, una gran definición de imagen y sonido así como amplias posibilidades multimedia (conexión a ordenadores, televisores, audio y, en el caso de las cámaras fotográficas, la posibilidad de utilizarlas como webcam).

En todo caso, la tecnología digital no exige, necesariamente, contar con un ordenador, ya que las grabaciones pueden verse en el televisor y las fotos, imprimirse en la casa de revelado de toda la vida. No obstante, antes de comprar, conviene tener claro si se desea dar prioridad al vídeo respecto de la fotografía o al revés. Las cámaras digitales permiten grabar imágenes durante unos segundos y, viceversa, con las videocámaras pueden realizarse fotos, pero ambos productos 'suponen conceptos distintos y utilizan ópticas y resoluciones diferentes. Las fotos obtenidas con una videocámara no dan la misma calidad que las de una cámara y lo mismo sucede al contrario. Saberlo es importante para que las expectativas no se vean defraudadas', subraya Badosa.

Otra cuestión a atender son los elementos que el precio final engloba. Algunas videocámaras, por ejemplo, se venden sin los complementos de conexión a televisores y ordenadores. Aunque las estrategias para ganar terreno a la competencia van más allá; HP ha lanzado un plan Renove hasta finales de julio, con unos descuentos de hasta 80 euros, en caso de que se cambie cualquier tipo de cámara fotográfica analógica, excepto las desechables o las de un sólo uso.

Canon

Tanto sus cámaras de fotos como las videocámaras se conectan directamente a la impresora sin necesidad de descargar las imágenes previamente en el ordenador.En cámaras fotográficas, Canon trabaja las gamas altas, a partir de 250 euros. Y las videocámaras se encuentran en torno a los 600 euros. El precio de las de 35 milímetros bajó un 20%.

Samsung

El coste medio de las videocámaras está entre 600 y 800 euros aunque llegan hasta los 1.500.El precio engloba el software y los cables (kit de conexión) para conectarlas con ordenadores y televisores. Sus menús de funciones son sencillos de manejar. En la firma insisten en que su estrategia consiste en dar más por menos para ganar mercado.

En el futuro

'Todo depende del coste de las nuevas tecnologías que suelen ser caras', dice Ernest Badosa, de Samsung, y comenta que, en breve, lanzarán una cámara que integrará vídeo y fotografía pero con dos objetivos distintos (fotos y vídeo). También videocámaras que, en lugar de cintas o tarjetas para grabar, utilizarán el disco duro. Tendencia a la que se unirá Panasonic el próximo otoño.Yoshio Noda, de Fujifilm, 'continuará avanzando la tecnología de los sensores de imagen de las cámaras de fotos y se intentará alcanzar más compatibilidad entre los soportes de memoria de los diferentes fabricantes'. Desde Canon se apuesta por visores grandes para ver las imágenes con comodidad y aparatos compactos para reducir su peso, a la vez que ergonómicos y sencillos de usar.

Panasonic

La nueva videocámara VDR-M30K de la firma permite almacenar los vídeos y fotografías en discos DVD de ocho centímetros así como en tarjetas de memoria SD.Las imágenes pueden reproducirse en dispositivos DVD-RAM y en la mayoría de los reproductores DVD-R, a la vez que editarlas, borrarlas, dividirlas y reorganizarlas. Precio: 1.549 euros.

En la actualidad

Tamaño, diseño, prestaciones tecnológicas y precio son los cuatro ases que baraja la industria. El resultado, a grandes rasgos, son cámaras fotográficas que graban vídeo y audio y pueden utilizarse como webcams y, al revés, videocámaras que permiten obtener fotos.Así, en las tiendas se encuentran cámaras digitales que caben en la palma de la mano y permiten grabaciones en vídeo con sonido ambiente para la posterior producción de breves videoclips. Imágenes que pueden reproducirse en CD, para visualizarlas en el ordenador o a través de los reproductores de DVD, en el televisor, imprimirse a través del PC o directamente en una impresora o en la tienda de revelado.Con las videocámaras sucede otro tanto. Además de estas posibilidades multimedia, ambos aparatos permiten captar imágenes con mayor resolución y gran fidelidad cromática. Las videocámaras también ofrecen un índice de imágenes en miniatura que facilita su búsqueda y la edición cuenta con opciones de fundido de entrada y salida, la posibilidad de borrar, reorganizar, dividir o montar las imágenes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_