_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Danone

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

147.5

cartera

NO

descripcion

Líder global en el sector de alimentación, se constituye como uno de los mayores grupos europeos y mantiene una posición de liderazgo en tres áreas principales:

1) Productos lácteos frescos, donde es número uno mundial con una cuota de mercado cercana al 15%

2) Agua embotellada, donde Nestlé lidera la cuota de mercado mientras Danone es el líder absoluto en los mercados emergentes

3) Galletas, ocupando el número uno en el ranking de mercado, a excepción de Estados Unidos

Estas tres áreas de negocio suponen el 97% de la actividad del grupo, tanto en ventas como en beneficio operativo. El grupo cuenta con una serie de marcas con una fuerte implantación en todo el mundo como son la propia Danone en productos lácteos, Evian en agua y LU en galletas. Estas tres marcas, junto con Wahaha, líder en agua embotellada en el mercado chino, suponen el 54% de las ventas totales.

La compañía presenta una fuerte diversificación geográfica, siendo Francia el país que acapara el mayor volumen de ventas.

Sus principales accionistas son Lazard (6,3%), Worms and Cie. (4,5%), Findim (2,4%) y FCP Danone (0,8%).

estrategico

Precio: 131,70 euros (29/11/02)

Danone logra que las ventas de tercer trimestre mejoren por encima de las estimaciones manejadas por la propia compañía, con un avance interanual del 7,8%, muy a pesar del impacto que la depreciación de algunas de las divisas en las que opera la compañía gala de alimentación, que supone un impacto negativo de cerca de un 5% en términos de ventas económicas.

A pesar de todo los resultados de Danone sorprenden gracias al buen comportamiento de la división de productos lácteos, que crece en un 9% en Europa y en un 15% en Norteamérica, mientras que en Latam el devenir del negocio es también notable a pesar de la situación económica de la región. La división de agua sigue viéndose lastrada por EEUU, si bien las operaciones en China compensan el mal dato. A este respecto, a pesar del buen comportamiento en el trimestre, vemos una clara falta de estabilidad en la recuperación del consumo minorista en EEUU, que sería necesaria para la reactivación de la división de Evian.

Consideramos que los atractivos de Danone superan a sus riesgos y creemos que la entrada en la compañía es una de las mejores opciones dentro del sector, especialmente ante la posibilidad de que un grupo mayor se pudiera interesar por hacerse con el control de la compañía. Valoramos sus títulos en 147,50 euros por acción y recomendamos SOBREPONDERAR dado su atractivo binomio rentabilidad-riesgo.

financiero

Resultados del ejercicio 2001

Danone, líder global en el sector de alimentación presenta en sus resultados correspondientes a 2001 un beneficio neto atribuido de 132 millones de euros lo que supone un descenso significativo respecto al año anterior. Estos datos están influenciados por los gastos extraordinarios que se acercaron a los 750 millones de euros y lastraron a la baja los números de la compañía.

Las ventas un 1,3% hasta la cifra de 14.470 millones de euros, siendo en el cuarto trimestre un 4,6% mejores que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora ha venido de la mano de la división de galletas en Francia y lácteos en EE.UU, que crece en un 6,7%. El Beneficio operativo se incrementó un 4% gracias a la mejora del margen operativo, siendo la división que mejor se ha comportado la de productos lácteos con un avance en sus cifras del 10% hasta los 790 millones de euros. La división de galletas aumentó un 12%, mientras que la de bebidas ponía la nota discordante al contraer su actividad en un 15%.

Geográficamente asistimos a las consecuencias que sufre el mercado francés a raíz de los boicots por los que han venido atravesando sus productos, así como por la serie de huelgas que han tenido lugar, lo que en su conjunto deriva en una caída en márgenes operativo. Fuera del mercado galo hemos asistido a se una notable consolidación de los márgenes, habiendo asistido a repuntes considerables por parte de los restantes países europeos. Al otro lado del Atlántico las cifras de Danone se ven menoscabadas por la pobre evolución de las ventas de Evian en EEUU, mientras que repercuten de manera ostensible en las cifras de la compañía gala las crisis por las que atraviesan las economías brasileña y argentina.

En el apartado de extraordinarios, éstos se desglosan en:

- 236 millones como consecuencia de la reestructuración de la división de galletas

- 475 por la amortización del fondo de comercio de Galbani

Danone presenta con arreglo a las cifras de 31 de diciembre de 2001 un BPA de 5,51 euros por acción y una rentabilidad por dividendo del 2,3% frente al 1,8% del año 2000.

De cara a 2002, Danone prevé salir de manera definitiva del mercado de la cerveza mediante la venta a Scottish & Newcastle sus participación en Kronenbourg y en Mahou, lo que podría suponer un ingreso de 2.500 millones de euros. A esta operación haya que añadirle la venta de Galbani, que mejorará el EBITDA y ayudará a disminuir la carga de deuda que soporta Danone, que en la actualidad supera el 70% sobre fondos propios, hasta referencias próximas al 25%, niveles mucho más manejables.

Si a lo largo del tercer trimestre de 2001 observábamos las dificultades por las que Danone atravesara para cumplir con los objetivos que fijara la compañía para el conjunto del ejercicio, finalmente la compañía conseguía en el último cuarto del año recuperar el tiempo perdido alcanzando las referencias previstas en términos de BPA.

Archivado En

_
_